Translate

Sígueme

Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

Donan mítico puma de piedra a Ministerio de Cultura

La escultura lítica, citada por los cronistas Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Polo de Ondegardo durante el incanato, se hallaba en la puerta del templo Koricancha.

Uno de los míticos pumas de piedra, que según los principales cronistas como el Inca Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Polo de Ondegardo, custodiaba la puerta principal del templo del Koricancha durante el incanato, fue entregado en donación por las herederas de la familia Díaz Luna al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Regional de Cultura del Cusco.

La escultura lítica se presenta sentado en una base poligonal trabajada en roca andesita, presenta ojos y dentadura en bajo relieve, orejas erguidas con faltante de un segmento en la oreja izquierda, picaduras en cuerpo y cabeza con pigmentos rojo, ocre y verde en la boca, nariz, pata, cola y base con 50 centímetros de altura, 56 centímetros de largo y 29 centímetros de ancho.

La pieza estaba en poder de Alfredo Díaz Quintanilla, quien ejerció la alcaldía de Cusco en dos oportunidades. El falleció en 1979 y uno de sus deseos antes de morir, según refirió su hija María Eugenia, fue que esta pieza retorne a su lugar de origen: el Koricancha.

Ella recordó que hace muchos años, su padre compró dicha escultura a otro hacendado cusqueño, de quien desconocía su identidad.

“Esta donación es un importantísimo acto que no tiene precedentes, ya que esta pieza tiene un valor incalculable y se creía perdida”, señaló el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna Elías, quien agradeció el gesto de las hermanas María Eugenia, María Antonieta y María Teresa Díaz, herederas de Alfredo Díaz Quintanilla.

El puma será entregado por la ministra de Cultura, Susana Baca, a los actuales administradores del Koricancha para que sea devuelto a su ubicación de origen en breve plazo.

Además de esta valiosa pieza arqueológica, las herederas de Alfredo Díaz Quintanilla donaron al Ministerio de Cultura cinco obras de arte religioso y elementos líticos diversos, que fueron fichados de inmediato por especialistas de la entidad cultural de Cusco.

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias del auto sacramental más antiguo del Perú: La adoración de los Reyes Magos de San Blas

Si bien es cierto no tan antiguo como la adoración de los Reyes que se celebraba en el desaparecido Balcón de Herodes cerca del templo de ...