El EXTINTO CONVENTO DE LOS AGUSTINOS DEL CUSCO

Pocas historias desatan la pasión en mi persona, salvo las de la época incaica, como las de este antiguo convento Agustino, tanta nostalgia de un pedazo de nuestra historia venido abajo, demolido, destrozado. Cuando niño recuerdo que caminaba muchas veces por la Calle San Agustín pasando por sus arquearías que  en otros tiempos estaban abandonadas y donde muchas veces por desgracia fungía de baño público sin que nadie reparara en ello, otros tiempos diríamos, recuerdo que un gran número de familias muy pobres vivían en tugurios improvisados en los interiores de los recintos de este lugar pero nunca supe de la verdadera trascendencia del mismo sino hasta mi madurez, jamás pude imaginar el estruendo de los cañones de guerra ni las balas de cañón rompiendo las piedras de los muros de lo que hoy conocemos como la Calle Ruinas.

Mi interés por la fotografía nace de la necesidad de documentar las calles, plazas, monumentos, templos y demás del centro del Cusco es así que en un foro de Internet participé haciendo un divertido trabajo de documentar con fotos los 23 templos coloniales del Cusco junto a un amigo el arquitecto Inti Barreto es así que llegó, al conocimiento del antiguo claustro Agustino y sus historias, considero que el final del propósito de este lugar como Hotel no es de mi completo agrado dado que es un lugar especial con pasado Killque, Inca, Español es decir me alegra que al menos haya sido puesto en valor de alguna manera pero me entristece que en el Perú de hoy la historia de lo monumental valga tan poco que solamente la empresa privada y el interés de lucro turístico sea el motor de como se debe preservar nuestra historia.

Queda claro que el Cusco es una ciudad rica en historia, tanto que muchas cosas que en otros países serían iconos aquí no le damos relevancia alguna pero entristece ver como el estado no es capaz de valorar más nuestra historia y nuestra cultura.

Bueno a continuación y sin más preámbulos una historia por demás interesantisima, la del extinto convento de los Agustinos del Cusco.




Algunas de las imágenes imágenes aquí posteadas así como la información pertenecen al video hecho público en el Youtube por Inversiones La Rioja empresa constructora del Hotel Marriot del Cusco, todos los créditos a sus autores, el único afán del creador de este Blog es dar a conocer el trabajo del Arquitecto y estudioso del Convento Agustino Carlos Solaligue y del excelente trabajo que se está llevando a cabo por parte de esta empresa para rescatar y dar valor al patrimonio de la ciudad del Cusco.

Hacia el siglo XVI en nuestra ciudad existió un imponente templo que formó parte de la desaparecida orden de los Agustinos.

Cabe destacar y como es necesario tener una mejor ubicación espacial debo aclarar que el templo se encontraba desde la actual calle Ruinas hasta la Calle Inca Roca que hoy colinda con el Palacio Arzobispal del Cusco.y que por detrás llegaba casi hasta la Calle 7 ventanas ya que se narra que el Altar mayor daba casi a espaldas de esta Calle solo dividido por una pequeña plaza que hoy es un estacionamiento y que en los años 80 iba a ser un Cine.





Sus estructuras que tardaron 80 años en ser construidas, sufrieron los estragos del terremoto de 1650 (a solo 5 años de haber sido concluidas).





Fué el inicio de la sucesiva destrucción de este recinto.

En 1826, Simón Bolivar expulsa a los Agustinos del Perú, por lo que el Convento queda abandonado.



En 1840 en pleno conflicto con la Confederación Perú Boliviana, El General Agustín Gamarra destruye a cañonazos el convento Agustino para improvisar su cuartel. El templo Agustino se reduce a cenizas y en su lugar se apertura la calle que hoy conocemos como Calle Ruinas. Cabe destacar que Gamarra era cusqueño y que además saqueó otros templos en la ciudad.







Los terremotos de 1950 y 1986 terminan por causar más daños a las ruinas del antiguo Convento de los Agustinos, hasta 1950 existía en la Calle Ruinas los restos de uno de los muros del templo agustino conocido como el óculo del templo que se vino abajo tras el violento terremoto.




La calle Ruinas en la actualidad



Hotel Marriot construido donde estaba el antiguo óculo y restos del muro del templo Agustino del Cusco



Esta es una foto de 1946 tomada por el fotógrafo Frank Scherchel de la Revista LIFE que muestra una vista de Tullumayo desde la Calle 7 Ventanas de los vestigios del Convento Agustino del Cusco y del óculo del templo que se vino abajo 4 años después tras el terremoto de 1950.


Vestigios del Convento Agustino del Cusco ampliación de una foto de Robert S. Platt de 1930 (Todos los créditos a sus autores)

En estas dos ampliaciones de una foto de Robert S, Platt de 1930 se puede apreciar parte de la extensión del templo y Claustro Agustino del Cusco, El templo estaba ubicado entre las Calles Ruinas y casi llegando a la Calle Inca Roca llegando hasta la Calle Alabado y 7 Ventanas donde estaba ubicado el santísimo. Así mismo el claustro estaba desde estribaciones de la Calle Ruinas hasta la Calle Santa Mónica y llegando hasta el cauce del río Tullumayo.

Vestigios del Convento Agustino.



Se menciona que las arquearías del claustro habrían sido reutilizadas para la construcción de la actual municipalidad del Cusco, tanto los arcos que dan a la calle como los arcos del interior pertenecieron alguna vez al antiguo convento Agustino del Cusco.

Además los muros del panteón de la Almudena más no la edificación de la entrada son partes reutilizadas del claustro.

Tras la destrucción del convento y templo Agustino del Cusco por Agustín Gamarra en pleno conflicto de la Confederación Perú-Boliviana tanto el templo como el convento fueron extinguidos a cañonazos y convertidos en la Calle Ruinas y el convento en la caballeriza del General.





Muros del cementerio de la Almudena que corresponde a un estilo republicano pero que fueron construidos con elementos líticos del templo Agustino.


Vestigios del claustro Agustino del Cusco



Portada de la morgue del Cusco, vestigios del claustro Agustino


Vestigios del antiguo Claustro Agustino del Cusco


Detalles de pilares que podrían haber pertenecido al claustro Agustino


Escudo de armas de León y Castilla que debió pertenecer al claustro Agustino del Cusco


A pesar de las versiones que vienen diciendo que esto era una portada del claustro del Convento Agustino pues me temo de debo decepcionarlos no se trata de ello, entendamos que es una portada republicana construida con piezas líticos del antiguo claustro lo cual no implica que este sea colonial.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola