WAWAS y CABALLOS de pan la ruta del trigo y el pan desde Europa a Oropesa en Cusco

El Trigo se sabe que tiene origen en el antiguo Egipto donde los antiguos egipcios lo cultivaron desde 3000 A.d.C. pero en realidad fue llevado desde Etiopía a Egipto, tras la llegada de Colón a América  (en su segundo viaje) es traído a Centro América pero sin éxito por su clima húmedo y caluroso, fue luego en los Andes donde porfin se tendría éxito en su cultivo y e aquí lo más interesante de la historia ya que fue nada menos que en Cusco, en Oropesa más precisamente donde se dio por primera vez.

Pero como fue la llegada del Trigo al continente Sudamericano, tras la conquista de Pizarro del Tahuantinsuyo y la fundación del Virreynato del Perú se produce un intercambio de productos desde el nuevo mundo hacia Europa y vice versa España y el mundo tendrían acceso al mayor aporte de alimentos y productos desde los Andes y desde Mézoamérica y a la vez se empezarían a cultivar plantas y frutales traídos por los conquistadores a América que por proceso de adaptación y de diversidades de climas y suelos darían nuevas variedades que el mundo jamás habría visto.

Si bien es cierto las papas, frejoles, maíz, y cereales como la quinua, el kiwicha o amaranto, entre muchos otros productos que cultivaron los Incas llegan al mundo por los conquistadores, estos traen un producto que hoy es la base de alimentación no solo del Perú sino de mundo, ese alimento infaltable en la mesa en cada desayuno el pan de trigo.

Tanto los cronistas Bernabé Cobo, Cieza de León hacen referencia a los cultivos de Trigo que se daban en la región del Cusco aunque se contraponen al Inca Garcilaso de La Vega quién indica que fue una mujer española quien en Cañete hizo la primera plantación de trigo en el Sudamerica.

Clorinda Matto dice:

“… don Pedro Castillo de Nocedo, que vivió en el Cuzco por los años de 1562,… tomó unos cuantos puñados de trigo y echólos bajo tierra en unos solares de la cerca de Oropeza… Y con tan pequeña cosa plantó la pica de la fortuna… ¡Espléndida debió ser la fiesta que hubo en Oropesa cuando la primera cosecha de trigo!... En los primeros días del mes de Julio del año del Señor 1563, se alzó un tabladillo con cortinajes de rica tela en los mismos solares de Nocedo, contiguos al trigal, y allí reunidos los amigos paisanos depositaron la cosecha de mazorcas tan hermosas y llenas como las del buen sueño de Faraón… Ese día se vació más de una pipa de vino, se rasgó la guitarra y se cantaron alusiones en loor de las preciosas espigas, siendo ofrecida una parte al templo de Santo Domingo para las hostias del sacrifico y hubo loas con general contentamiento de los vecinos que no dejaban de alabar a don Pablo Castilla de Nocedo que puso tan rica simiente para honra del culto y provecho del prójimo.” (Matto de Turner, 1964:55).






Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

La Villa de Oropesa fue fundada por el Virrey Francisco de Toledo en memoria de su tierra natal en España la ciudad de Oropesa - Toledo y el templo colonial fue construido por el mecenas del Cusco el Obispo de Mollinedo y Angulo.

Desde la época colonial se establecieron panaderos y hornos de panadería a leña al estilo colonial, antigua tradición que se mantiene hasta nuestros días en Oropesa abasteciendo desde hace siglos de pan a la ciudad del Cusco.

Wawas y Caballos de pan, hoy que ya viene la tradición de la fiesta de todos los santos que se celebra el primero de Noviembre es tradicional en Cusco desde la colonia la elaboración de panes en forma de niños envueltos y de caballos de pan que son elaborados para los pequeños de la casa, las wawas que en quechua significa bebe para las niñas y los caballos para los niños.

Según el antropólogo Danilo Pallardel Moscoso indica: "Se sincretizan costumbres incaicas y españolas por eso las Wawas mantienen la vestimenta andina, pero se les exige ser bautizadas. La muerte en el mundo andino es continuidad, no hay resurrección como en la Iglesia Católica"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco