¿Vale un Perú o Vale un Potosí?

Una famosa frase acuñada en la colonia por los españoles que hace referencia a las riquezas llegadas de América a Europa tras la conquista, Vale un Perú para los peruanos o Vale un Potosí para los Bolivianos seguramente, "Eso vale un Perú", se dice en castellano para realzar la excelencia de algo también existe una frase similar "Eso Vale un Potosí".

Y es que en la época Virreinal Potosí dependía del Virreinato del Perú y estaba dentro de su jurisdicción hoy Potosí se encuentra dentro del territorio de la hermana república de Bolivia ambas expresiones no son simple y mero capricho o producto de alguna casualidad.

El Perú fue símbolo para España y Europa de las riquezas llegadas del nuevo mundo, se dice que las riquezas llegadas del Perú no solo enriquecieron a España sino a Europa desparramándose ya que los banqueros Genoveses se lo embolsaron para financiar la hegemonía española en el viejo continente y su defensa del catolicismo.


Imagen Referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

Imagen Referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)





Es tan importante y trascendente el Cerro rico de Potosí tanto que es un símbolo nacional en Bolivia.

Una montaña de pura plata eso fue el cerro rico de Potosí un símbolo nacional para la hermana república de Bolivia que alguna vez en la época del Virreinato parte de sus territorios perteneció al Virreinato del Perú para pasar luego a ser parte del Virreinato del Río de la Plata hoy Argentina. Las riquezas de Potosí la llevaron a ser una de las ciudades más grandes del mundo de la época superando nada menos que a Madrid o París, las ricas familiar de Españoles propietarios de las minas vivían en la ciudad de Sucre departamento de Chuquisaca actual capital constitucional de Bolivia.

Las míticas historias de Potosí cuentan que algunas de sus calles fueron adoquinadas con barras de plata dada la gran abundancia del metal, las familias más ricas tenían la tradición de arrojar vajillas enteras de plata por las ventanas dada la abundancia que había del mineral. Otro autor decía que con toda la plata de Potosí se hubiera podido construir un puente entre América y Europa.

Es interesante comprender la interesante articulación que existió entre la mina de azogue de Huancavelica (Perú) y Potosí, el sevillano Bartolomé Medina experimentó en 1555 un nuevo método de purificación para el oto y la plata, esta formula por amalgamación permitía aprovechar menas más pobres. El azogue era entonces imprescindible para la amalgamación, la producción de Huacavelica se destinó para la producción de la plata de Potosí así mismo ciudades como Cusco se beneficiaron gracias al comercio y las rutas comerciales hacia Charcas en la actual Bolivia estableciendo una ruta de la plata, desde aquel entonces Cuzco estaba estrictamente ligado a La Paz, Sucre, Potosí y ciudades españolas del Norte Argentino.

Bartolomé Medina
Imagen Referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

Las minas del cerro rico de Potosí fueron el triste escenario de los repartos de indios del Sistema de trabajos forzados de la Mita, labor que iniciaba una hora después de la salida del sol y duraba hasta la puesta, este trabajo supuso el despoblamiento de muchas comarcas y llevó a la muerte de moles de indios.

Imagen Referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

Minas de Azogue de Huancavelica 

Imagen Referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

Minas de Azogue de Huancavelica 

Tanto Bolivia como Perú están intimamente relacionados el uno con el otro desde antes de la llegada de los españoles culturas como los Incas anexaron los territorios de lo que hoy es Bolivia llamandole Qollasuyo llegando en su avanzada hasta el fuerte de Samaypata en Santa Cruz donde han dejado huella de su arquitectura evidenciando su avance territorial, desde aquel entonces los Incas dependieron de las alpacas y llamas criadas en el altiplano del Collao, fuente de transporte y alimento desde aquel entonces, los Incas habrían aprendido mucho de su trabajo en piedra también.

Durante la Colonia la Real Audiencia de Charcas perteneció al Virreynato del Perú y dependía y estaba vinculado estrechamente a Lima Y Cusco así como las ciudades españolas del Norte Argentino, tras la independencia y caída del imperio Español en América en algún momento de la historia pudo haberse formado un nuevo país de lo que hoy es el Sur de Perú y el Norte de Bolivia parte del Norte de Chile y de Argentina con capital en Arequipa o Cusco pero la Oligarquía limeña hizo una guerra que impidió este proceso formativo, Nace la república de Bolivia que decide separarse del Perú y de Argentina para ser una república independiente.

Años después surge la Confederación Perú - Boliviana que es derrocada con ayuda de Chile a un grupo de oligarcas de Lima poniendo fin a dicha alianza años después la guerra del Pacífico dejaría heridas que hasta hoy no pueden cicatrizar entre ambos países viejas rencillas y antipatías tras haber sido derrotados por el país del Sur, pero a la verdad seguimos siendo dos naciones muy parecidas y con mucha identidad andina histórica con mucho más en común que diferencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco