Historias del Palacio de Justicia del Cusco

El Palacio de Justicia del Cusco es un edificio republicano construido en terrenos del antiguo Amaru Kancha, Palacio Inca que fue sede de la Panaca real de Tumi Pampa Ayllu que era nada menos que la familia real del Inca Wayna Capac, siendo su fachada principal la que daba hacia la plaza principal Inca o Auwcaipata.

Tras la conquista y el reparto este predio paso a manos de Hernando Pizarro, hermano de Francisco Pizarro en la época de la emancipación fueron apresados allí Tupac Amaru y sus compañeros Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta y otros.


(Imagen referencial de Internet todos los créditos a sus autores)
En esta imagen se aprecia el Amarucancha en la parte inferior izquierda y central a orillas del Rio Sapi y a la derecha el Qoricancha


Hernando Pizarro
Imagen referencial de Internet

Durante la república en el sector donde ahora se encuentra el Palacio de Justicia estaba la cárcel del Cusco, durante los años 1944 y 1950 la corte superior de Justicia que se encontraba en la casona de San Bernardo tras el terremoto de 1950 quedó totalmente destruido ese local funcionando provisionalmente en la Calle San Andres N° 355.

Antigua Cárcel del Cusco ubicada en las Calles Loreto y Afligidos
(Todos los créditos a sus autores)

(Todos los créditos a sus autores)

Una interesante foto de la Avenida El Sol del Cusco se observa el antiguo Teatro Municipal del Cusco a la derecha de este esta hoy en día ubicado el Palacio de Justicia del Cusco.

El 14 de Junio de 1952 fueron aprobados los estudios técnicos para la construcción del nuevo Palacio de Justicia para el Cusco el presupuesto ascendía a la suma de 1 768 004 Soles de la época la empresa constructora que ganó la buena Pro fue el Consorcio Monje y Cia. Constructores S.A.


Fue durante el periodo del Presidente Manuel A. Odría que se se realizó la constricción de esta obra, e inaugurado por el presidente Manuel Prado el 4 de Julio de 1957.

El Palacio de Justicia es uno de los edificios republicanos del Cusco más imponentes y que ocupa un lugar preponderante en la Avenida el Sol, se ha propuesto la construcción de un nuevo Palacio moderno en la zona de San Jerónimo como parte del plan de descentralización del Centro Histórico del Cusco y se ha hablado de que este predio sería convertido en un Centro de convenciones para la ciudad, considero una de las decisiones más acertadas ya que por su arquitectura se ha constituido en un elemento importante para la ciudad, esperemos que no corra nunca la suerte de su destrucción o demolición para dar paso a más construcciones sin sentido en nuestra bella ciudad.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco