¿Conoces acerca de la Cruz de Borgoña?

De seguro en Perú hablar de tener sangre hispana es considerado una huachafería traducido de la jerga peruana (que presume de ser elegante y fino sin serlo) pero nos hemos puesto a pensar cuantos no solo en Perú sino en toda latinoamerica tenemos apellidos españoles o de origen español, muchos sin duda lo cual no nos hace ni más ni menos que nadie sino que nos trae a memoria que nuestro pasado es el de un mestizaje cultural. No se confunda amigo lector soy un cusqueño y ante todo cusqueñista que ama lo andino y lo Inca pero la lectura y el interés por la historia me ha llevado a tener una visión mucho más amplia acerca de sentimientos chauvinistas o regionalistas y poder ver más allá de sus limitaciones, puedo empezar a entender mucho más la cultura, el arte y la arquitectura hispana del Cusco y del Perú como legado y patrimonio así como parte de la mía propia, debo confesar que por mis venas corre sangre Quechua como Hispana sin por ello sentirme ni menos ni más que nadie.

Como desdeñar el bello legado que le ha dado a Cusco el precioso centro colonial hispano que hoy tenemos, así como me sería imposible olvidar que aquí en Cusco vivió una de las culturas más fantásticas de América la Inca que aún hoy asombra al mundo son la mezcla de estas dos fuerzas ígneas las que forjaron el sentir del cusqueño, a pesar que se nos ha enseñado a despreciar lo español y amar lo Inca pues estamos en medio de estos dos mundos como alguna vez lo pudo comprender el primer mestizo en alma y cuerpo el Inca Garcilazo de La Vega.

Esta es una curiosa historia acerca de una bandera que tiene mucho más parecido con la actual bandera peruana por sus colores que la actual bandera española que todos conocemos.

Imagen referencial de Internet 
(Todos los créditos a sus autores)

Esta es nada menos que la antigua enseña del Imperio español, usada tradicionalmente por la Casa de Borgoña como distintivo y con la llegada de Felipe "El Hemoso" casado con "Juana la Loca", cuyos elementos son la Cruz de San Andrés que es una cruz en forma de aspa que representa el martirio del apóstol. Según una antigua tradición San Andrés fue crucificado en Patrás en Grecia donde lo amarraron a una cruz en forma de X y allí padeció durante tres días aprovechando para predicar e instruir en la religión a los que se le acercaban.

Imagen referencial de Internet 
(Todos los créditos a sus autores)

Con la dinastía de los Austrias emparentados con la casa de Borgoña, se adoptó como elemento común para las banderas españolas de la época y estandates militares, al parecer esta bandera ondeó por primera vez como insignia española en la Batalla de Pavía en 1525 aunque las aspas rojas eran lisas, sin nudos, y el ejercito de Carlos I era más bien hispano-germano.

Tras la guerra de Sucesión y el advenimiento de la Casa de Borbón con Felipe V, el bando perdedor el austracista, había portado esta enseña y lo Borbones veían imperativo sustituir el anterior diseño por otro, siendo así que Carlos III decide cambiar el pabellón nacional español, para diferenciarse de otras ramas de los Borbones que reinaban en Francia, Nápoles, Toscana, Parma y Sicilia.

Este antiguo emblema símbolo del poderío español ondeó alguna vez en el virreinato del Perú así como fue la enseña contra la que se enfrentó tantas veces Simón Bolivar libertador de América, la misma que con un ejercito de criollos, mulatos, mestizos e indios logró vencerlos, para no olvidar nada menos que uno de los ejércitos más poderosos del mundo que fuera derrotado en las batallas de Junín y Ayacucho en Perú un bastión estratégico del dominio y poderío español en América.

Regimiento Asturias, pintura de Augusto Ferrer Dalmau
(Imagen referencial de Internet Todos los créditos a sus autores)

No olvidar nunca que alguna vez España perdió su poderío en estas tierras teniendo como ultimo bastión español en Sudamérica al Perú donde desde Lima administraba, se derrotó así al mejor ejercito del mundo por aquel entonces.

Comentarios

  1. Es vergonzoso, que ocultemos nuestra herencia hispana, así como la aborigen inca de cada región del Perú, los colores Rojo y blanco siempre fuero de Perú. Nos ha hecho creer que con Republica recuperamos libertad. Sin embargo nos hicimos nos hicimos esclavos de inglaterra, y el Perú, nacio con una inmensa deuda a los Paises que vinieron a ¨libertarnos¨. Mucho peruanos lucharon y murieron por seguir siendo un Reino, y nadie reconoce eses esfuerzo. Somos herederos de los españoles y europeos, que hartos de las pocas oportunidades en el viejo continente, vinieron a este en busca de un lugar mejor donde vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, yo pienso lo mismo y me alegra que alguien más lo haga. Pero lamentáblemente se nos enseña en el sistema educativo a odiar a lo hispano. Yo siento mucho apego por mi cultura mochica - chimú y por la herencia hispana de la región donde nací. Saludos.

      Eliminar
    2. Ciertamente existe mestizaje, sin embargo, por lo menos a nivel cultural es asimétrico: los 500 años de presencia europea se superpusieron a un desarrollo cultural en los andes de 5,000 años de historia. El idioma, la religión que hoy nos identifican son europeos pero el espíritu es primordialmente andino.

      Eliminar
  2. Osea tenemos 2 Banderas.. pasemos la voz

    ResponderEliminar
  3. Que grato ver que hay gente a la que no se le ha lavado el cerebro en el colegio y que se ha preocupado por instruirse por si mismo y descubrir que la historia, nuestra historia y en general todas las historias oficiales, son invención del bando vencedor; pero la verdad esta allí para quien quiera investigar. Efectivamente, soy un mestizo orgulloso de mis dos vertientes: española y Tallán (cultura pre colombina del norte de Perú), España nos legó su cultura, sus instituciones, su derecho, su religión y su lengua. Si bien es cierto que toda conquista es cruenta e injusta y la española no fue la excepción; también es cierto que la cultura española luego de la conquista trasladó a América su forma de vivir y de ser; es decir de colonia pasamos a ser virreinato, lo que quiere decir que eramos una provincia tal y cual cualquier provincia peninsular; somos mestizos porque los españoles se mezclaron con los nativos, arraigaron en estas nuevas tierras y crearon una nueva cultura hispanoamericana. Lo mismo no puede decir Inglaterra que no se mezcló con los nativos y consideró América como una simple factoría para exacción de recursos. Hay mucho de que hablar pero un país sano es aquél que conoce y ama su pasado, perdona y mira el futuro con orgullo y determinación.
    Ni en España conocen su historia porque se creyeron la leyenda negra que se gestó en Roma (luego del saqueo), se imprimió en Alemania (Luteranos) y se difundió en Países Bajos e Inglaterra (Calvinistas, Luteranos y Anglicanos).
    Ni en España conocen las gestas grandiosas y heróicas de Blas de Lezo, Juan de Austria, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Duque de Alba; los últimos de Filipinas, la Batallade Empel, el desastre de la contra armada Inglesa etc. Incluso creen que el dominio Español acabó con el desastre de la Armada Invencible, que no se llamó así y tampoco acabo allí el dominio español de los mares, sino 100 años después.
    Las tropas españolas en América estaban compuestas por americanos y solo 5% de españoles y que las tropas independentistas (que realmente fue una guerra civil y no independencia porque antes de la conquista el Perú no existía) estaban compuestas por extranjeros al virreinato del Perú, ingleses y franceses.
    Tan españoles eramos antes de esta revolución que nuestras cédulas de identidad decían simplemente que eramos naturales del Reino de Perú, como se llamaba entonces a los virreinatos de la corona española.
    Antes de las reformas borbónicas, el Virreinato de Perú abarcaba casi toda América, incluidas Buenos Aires y Montevideo; la cédula de identidad del general Artigas, decía eso mismo: natural del reino de Perú.
    Los nobles Incas y Mexicas con el virreinato, también fueron nobles españoles y aún hasta hoy hay descendientes de estos nobles que siguen ostentando títulos nobiliarios españoles, pero viven en España porque con las revoluciones, migraron.
    Luego de la independencia, los naturales de el nuevo país, perdieron sus privilegios (a la tierra y otros) porque la nueva burguesia criolla se las quitó so pretexto de que todos son iguales ante la ley, acto seguido, les quitaron las tierras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El problema es que cuando los hispanoamericanos piensan en "españoles", solo evocan a los conquistadores y a los funcionarios virreinales, especialmente encomenderos y corregidores. Se olvidan que la inmensa mayoría de españoles eran gente del común, de toda condición, como nosotros. Son ellos nuestros ancestros, y los que con sus aportes culturales, forjan la peruanidad.

    La mayoría también desconoce que San Martín y Bolívar, vinieron a "liberarnos" no precisamente porque el Perú fuese el "centro del poder español", sino porque el Perú era el virreinato más rico, leal y poderoso del imperio. Para derrotar a "España", no había que derrotar a "los españoles", sino a nosotros, los peruanos.

    ResponderEliminar
  5. Que lastima que esto no se sepa en la gente de a pie ... ignorar nuestras raices hispanicas a tal punto de odiarla. El peru nace endeudado , empobrecido , etc. y encima tnemeos que darles las gracias por liberarnos . imaginense. Se oculta doscientos años y pico que pertenecimos a españa . en conjunto fuimos el primer mundo de aquel entonces. en donde neustra moneda ( real de a ocho ) se podia comerciar hasta en asia. Si supieramos nuestra rica historia estariamos mas orgullosos aun ... cruces de cultura . Debemos ser conscientes de nuestra historia . Recien el peru despierta del martillazo de la invasion bajo el nombre de la supuesta independencia. en donde lord cochrane se robo todo el oro que teniamos de reserva y se la llevo a londres. Y nadie habla de eso . Las otras potencias se han agarrado del odio a españa y punto . y nadie nombra inglaterra . Los mas ladrones y saqueadores. Juntos como hispanos debemos ser conscientes de nuestra historia para saber quien es quien . VIVA EL PERU !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco