Nuevo Mall Aventura Plaza (Estación de Wanchaq) sería el segundo Mall de la ciudad del Cusco

Dieron luz verde al trámite de cambio de uso de la Estación de Wanchaq

Tras la sesión del Consejo Municipal respecto al cambio de uso de la estación de Wanchaq y la futura construcción de un futuro centro comercial. Hace dos semanas la Municipalidad del Cusco aprobó un acuerdo para tramitar rapidamente el pedido de cambio de zonificación de la estación de Wanchaq para la construcción del segundo Mall del Cusco Mall Aventura Plaza, la estación está dentro de la zona de amortiguamiento del Centro Histórico y se pretende darle la categoría comercial.

El regidor de la comunca Aarón Medina cuestionó el acuedri asegurando que se quiere forzar la aprobación del cambio de zonificación sin respetar las instancias.

En el colmo del asunto son ya casi tres años desde que se presentó el expediente administrativo pidiendo el cambio de uso de los terrenos de la antigua estación del ferrocarril, realmente esto me transporta en la memoria a cuando se peleaba para construir el primer mall de la ciudad y de como se trató de poner trabas desde todos los sectores, la prensa y la televisión agresivamente se oponían a la construcción del mismo con miles de argumentos desde los más patéticos hasta los más risibles, tales como que no se podía construir un mall a 100 metros de un colegio, otros argumentaban que el terreno del seminario era tierra santa, otros decían que los terrenos no eran de la iglesia y que no podían lucrar con ellos, el comité de damas del Cusco hacían vigilias en la puerta de la catedral para evitar su construcción, mientras en la televisión los periodistas más absurdos hablaban de que era inadmisible construir un mall en plena ciudad y que por que no se construía en Saylla o Huacarpay, hablaban de que por que no se beneficiaba a los cuyeros de tipón y a los pateros (por llamarles así) de  Lucre para que vendan en la plaza de comidas del nuevo mall y una serie de estupideces como esas.

Sinembargo después de recibir la tajada correspondiente simplemente pasaron a ser defensores del neo-liberalismo y a predicar y evangelizar a los cusqueños que había llegado la era del Retail a la ciudad como en cualquier otra parte del mundo.

Hoy se pone piedras nuevamente para una inversión de 60000000 de Dólares, mientras que en ciudades como Huancayo, Cajamarca y otras nos llevan la delantera ya no mencionaremos a Arequipa y Trujillo que se alejaron bastante de nuestra realidad, y no es que se haga desde esta página apología al neoliberalismo galopante sino que tratemos de entender lo buena que es la inversión privada y la necesidad de ser un país formalizado en todos los aspectos. Nos hemos acostumbrado a consumir productos de mala factura del contrabando, en las ferias de contrabandistas del altiplano y del Molino que venden sin emitir boletas ni facturas, que son evasores de impuestos y que perjudican a la industria nacional. El Perú adolece en todos los aspectos y estratos de formalidad lo cual se ve desde la capital y ahora en nuestra ciudad, apenas dos de cada 100 nuevas edificaciones son formales, se hacen con arquitectos e ingenieros, la autoconstrucción, las migraciones, la informalidad, las invasiones y lso traficantes de terrenos han hecho mella visible en el urbanismo de nuestra ciudad, Cusco se ha convertido en una ciudad fea, poco atractiva y más parecida al concepto de favela andina.

Hasta cuando vamos a oponernos a todo sin sentido común sin razonamiento alguno, se dijo que el seminario era inversión chilena, siendo que Oechsle es un cadena de capital peruano y Plaza Vea también pero en Cusco nos dejamos asuzar  por los mercaderes de los medios de comunicación quienes solo buscan que se les reviente la mano para luego simplemente pasar a apoyar lo que antes atacaban sin cuartel, pero nunca aprendemos.

Un nuevo Mall beneficia a todos con más marcas, más ofertas y entretenimiento, así como supone una inversión importante para la ciudad, con servicios que puedan ser mejores de los que ya se tienen en el Real Plaza, toda ciudad crece, se moderniza y comercia, no podemos defender la infomalidad, la suciedad y el atraso al que estamos acostumbrado, pensemos en una visión de Cusco moderno en todos los aspectos y sentidos no cometamos los mismos vicios de Lima ni de otras ciudades grandes de nuestro variopinto país.


Comentarios

  1. Estimado amigo gracias por ilustrarnos con el proyecto en mención asimismo para ponerlo en conocimiento que su ignorancia alcanza limites insospechados , le pongo en observación que definitivamente C.C como el altiplano efectivamente no emiten ni las boletas de venta y mucho menos facturas, por otro lado agradecería que nos visite al C.C El Molino I para que vea en que situación tributaria nos encontramos¡¡ ..nosotros emitimos boletas de venta ,facturas e incluso pagamos impuesto de arrendatario en tal sentido agradeceré no emita comentarios a su simple especulación si tener conocimiento al respecto , como ejm en caso que se le malogre un electrodoméstico se necesita la presentación de la boleta o factura de compra para hacer uso de la garantía entonces ahí esta el detalle , si talvez Uds. no solicito dicho documento no significa que no se otorgue , con referencia a la calidad de los productos se vende produccion nacional (gamarra) Digame Ud. de donde provienen esos productos de los MALL que ud. predica entonces veamos la realidad vio ud. la procedencia de la ropa que usa? ..nadie se opone a la modernidad de nuestro querido Cusco...El detalle esta como ud. lo expone con tanta malicia y con tanto desconocimiento.......Saludos Cordiales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco