Anuncian construcción de telecabinas en Choquequirao - Departamento del Cusco

Me parece una excelente noticia para el país ya que dará valor a otra ciudad Inca ubicada muy cerca a Machu Picchu y que además cabe recalcar se encuentra en el Departamento del Cusco, a pesar que todos los diarios limeños y los mismos Apurimeños indiquen solapadamente que beneficiará a Apurimac o como indican en sus titulares (Choquequirao - Apurimac).

Al igual que las telecabinas de Kuelap considero que es una excelente forma de promocionar la riqueza y belleza de la cultura Inca de nuestro país.


Foto referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)


Foto referencial de Internet

Foto referencial de Internet


El complejo arqueológico de Choquequirao se encuentra ubicado en el Distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención, Departamento del Cusco y esto lo pueden corroborar hasta en la wikipedia o en cualquier mapa de geografía, por cierto es verdad que se encuentra cerca al límite de los dos departamentos pero se encuentra del otro lado del río Apurimac hacia el departamento del Cusco. Por otro lado el acceso desde La Convención hacia Choquequirao es prácticamente imposible ya que la geografía que lo rodea lo hace prácticamente infranqueable desde Cusco. Por este motivo las empresas turísticas que hacen trecking hacia el complejo lo hacen desde el lado de Apurimac cercano a la comunidad de Cachora, es por ello y para poder beneficiar con turismo al departamento de Apurimac que se tiene que hacer otro circuito turístico ya que el Cusco cuenta con Machu Picchu y muchos otros atractivos.

Pero no debemos olvidar que este parque arqueológico pertenece al Cusco y también que si bien es cierto las ganancias puedan ser compartidas o más bien integras para las posibles instalaciones hoteleras y beneficios para los Apurimeños, Considero que parte de los ingresos deben ir también para la región del Cusco y no solamente para otros departamentos.

Durante muchos años no se ha podido implementar mejores tours hacia este lugar por lo recóndito de su ubicación y por la presencia de Narco terrorismo en la zona ya que Choquequirao se encuentra dentro de  la ruta del narcotraficante en el valle del VRAEM.

El Vice Ministro de Turismo Rogers Valencia indicó:

“Son dos sistemas de telecabinas. La primera propuesta es que una salga desde San Ignacio y suba por Pajonal Pampa hasta el campamento Choquequirao y la segunda telecabina que viene de la confluencia del Yanama con Río Branco para subir por Pinchaunuyoc y llegar por detrás de Choquequirao, completándose un gran anillo.

Lo que queremos hacer es que no solo haya solo una pista que conecte Cusco, Machu Picchu, valle sagrado, media vuelta y luego a su casa…queremos que esos viajeros completen el anillo, que vayan por estos mismos lugares y continúen su viaje hacía Apurímac por donde se puede acceder hacía el complejo de Choquequirao y para lo cual debe convertirse en plataformas de servicios"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco