Historias del antiguo Teatro Municipal de la Avenida el Sol del Cusco

Recuerdo haber hecho antes alguna publicación muy escueta al respecto espero ahora ampliar con esta un poco más esta interesante historia de nuestro Cusco.

A decir verdad a pesar de haber pesquisado en el Internet por largo tiempo no he podido encontrar mayores luces acerca del Arquitecto que la diseño ni de cuantos años estuvo en pié en nuestra querida ciudad pero no deja de ser interesante su historia.


En esta foto de 1946 tomada por el fotógrafo norteamericano Frank Scherschel para la revista LIFE se aprecia la construcción del actual local del Banco de Crédito y a su izquierda parte de la fachada del Teatro Municipal del Cusco, esto quiere decir que ya para aquel entonces se encontraba construido.

Había un mito popular que decía que tras haber sido dañado seriamente a causa el terremoto de 1950, fue demolido en su totalidad, pero parece que esta historia no sería del todo cierta ya que parece haber sido un Alcalde de apellido Marmanillo quién mandó demoler el teatro Municipal para la construcción de un nuevo recinto. En su lugar se construyeron la galerías turísticas y algunos locales de la Municipalidad del Cusco que no tienen absolutamente ninguna trascendencia arquitectónica.

Un dato curioso, quienes hayan entrado al paraninfo universitario UNSAAC, habrán visto dos estatuas de bronce enormes justo antes de la entrada principal al claustro, pues bien estas estatuas habrían sido parte de este hermoso teatro municipal las mismas que según relatan algunos amigos ya mayores se encontraban a la entrada antes de una escalera que daba acceso a los pisos superiores del recinto.


El teatro municipal poseía una fachada de tres pisos y una gran entrada por las alas laterales y arcos que le añaden dimencionalidad horizontal a la construcción, sobresaliendo la zona central, sostenida por un pórtico en arco escarzano o arco rebajado y en la parte superior coronada por frontón triangular. Se pueden identificar en la edificación elementos claramente de estilo Neoclásico como el frontón, frisos, cornizas, fustes y columnas con capiteles de estilo Dórico usados solo como elementos decorativos.

Algunas descripciones parecen indicar la existencia de columnas con motivos de estilo Chavín en su interior así como de dos colosos o estatuas de bronce que parecían sostener el mundo, estas esculturas se encuentran en el paraninfo Universitario en la actualidad.




Fotos del paraninfo universitario

Se dice que estas estatuas cargaban una estructura esférica a manera de globo terráqueo muy parecidas a las del Rockefeller Center en USA y tras su demolición fueron a parar al paraninfo universitario.


Foto referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)







Para el Cusco arquitectónicamente hablando representa una gran perdida de su pasado republicano y es triste ver lo que ha quedado construido en la actualidad en ese lugar. Atrás quedan las historias contadas por nuestros padres y parientes que cuentan que hasta carnavales se jugaban dentro del teatro y que en los intermedios de las presentaciones fílmicas se jugaba con agua y harina y que los de la platea se enfrentaban a los de la mezzanine, algunos cuentan que no solamente agua se arrojaba desde allá arriba. Cuantas historias cuantos relatos de una generación tirados abajo y cuantas nuevas generaciones nunca habrán siquiera oído hablar del viejo Teatro Municipal de la Avenida el Sol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco