Calle Suit'u Qhatu y su relación con el Capac Ñam

Esta es sin duda una de las más importantes calles de San Blas, se trata de nada menos que el antiguo camino Inca que salía de la Plaza de Armas (Auwcaipata) hacia el Antisuyo y que comunicó en el pasado a la capital Inca el Qosqo con Machu Picchu, por esta calle bajaban las recuas de llamas con sus cargas incluso hasta épocas como 1950 e incluso inicios de los años 60's.


Esta calle sambleña nace en la plazoleta de San Blas al costado izquierdo del templo y sube hasta el complejo arqueológico de Saqsayhuaman saliendo de los límites del barrio mismo.




Los chaskis y la red de caminos Incas, los chaskis eran jóvenes entre 18 y 25 años o llamados waynas  (en quechua) que corriendo atravesaban la accidentada geografía de la segunda cordillera más alta del mundo "los Andes" llevando mensajes hasta los lugares más recónditos del imperio Inca. 

Los caminos del Qhapaq Ñam o camino real de los Incas eran una intrincada red de caminos distibuidos a lo largo y ancho del imperio de los Incas o el Tahuamtnsuyo el tramo principal del mismo iba de Sur a Norte de la cordillera de los Andes y conectando al océano pacífico con la selva amazónica. Portadores de los famosos khipus que eran unas cuentas o nudos de colores que contenían información cuantitativa, un sistema de registros escritos, fonéticos, numerales y cromáticos.



Los Incas fueron lo que los romanos en la antigüedad en cuanto a construcción de caminos llegando a articular una red de casi 30000 km de caminos que conducían al Cusco la ciudad capital.

Visita mi blog sobre el barrio de San Blas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco