Historias del Colegio Colonial de San Buenaventura del Cusco y su relación con el Colegio Nacional de Ciencias

Como no hablar del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias del Cusco fundado por Don Simón Bolivar libertador del Perú y de América, el único club de fútbol profesional que ha visto la gloria continental el Cienciano del Cusco es un club que históricamente está ligado a Ciencias.

Como no pensar de inmediato en la imagen de su actual infraestructura tan presente en las mentes y en el recuerdo de todos los cusqueños, pero hay historias más antiguas que los mismos Ciencianos sobre ese emplazamiento histórico en la Plaza San Francisco.

Imagen de Internet (Todos los créditos a sus autores)



Sobre el actual terreno donde se levanta hoy el colegio Nacional de Ciencias, se erigía en la época colonial el Colegio de San Buena Ventura que fue fundado por Real Cédula el 8 de Diciembre de1691 siendo su fundador Fray Francisco de Ayeta con colaboración del Obispo del Cusco Monseñor Pedro de Ortega y regentado por la orden Franciscana del Cusco.



El colegio Colonial existió hasta que en el año de 1818 fue cerrado por orden del Virrey La Serna ya que las aulas Franciscanas se convirtieron en bastión de ideas libertarias contra la corona española.


Virrey José de la Serna
Imágen Referencial de Internet


El año de 1827 el local del ex-colegio de San Buena Ventura fue cedido al Colegio Educandas también fundado por Bolivar y que hoy se encuentra en el antiguo local del Hospital colonial de San Juan de Dios.

El Colegio Nacional del Ciencias funcionó alguna vez en el antiguo local de otro colegio virreinal en la Calle San Bernardo y cuya infraestructura se encontraba totalmente abandonada es por ello que ell año de 1842 tras el posible desplome les fue cedido por la orden Franciscana el antiguo local del Colegio de San Buenaventura en la Plaza San Francisco.

Apenas 8 años después el terremoto de 1950 del Cusco uno de los más fuertes de los que se tiene registro terminó por dañar severamente el antiguo claustro de los Franciscanos que terminó por ser demolido a pesar de que una comisión de la UNESCO elaborara en un informe las recomendaciones para su restauración, el gobierno del entonces General Manuel A. Odría tomó la decisión política de hacer una edificación nueva comenzando así la destrucción del antiguo local colonial semillero de revoluciones.


Imagen de la UNESCO después del terremoto de 1950 cuando se empieza con la demolición del antiguo colegio de San Buenaventura, se aprecian los arcos coloniales que poseía la estructura.


El actual local del Colegio Nacional de Ciencias así como el colegio de San Buenaventura fueron construidos sobre andenería Inca ya que este fue en los tiempos antiguos uno de los 4 caminos principales que formaban parte del Capac Ñam que salían de la Plaza de Armas del Cusco hacia los 4 Suyos o estados del Imperio.

Comentarios

  1. Solo queri decir que me gustaria que corrigieran esi sobre el colegio de SAN BUENAVENTURA ya que no es su verdadero nombre colonial , lo cual vendria hacer colegio real de SAN BERNARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colegio colonial de San Bernardo se encontraba en la actual calle del mismo nombre y fue el primer local del colegio de Ciencias, el colegio Colonial de San Buenaventura fue fundado por los Franciscanos y luego cedido a Ciencias ya que el local de San Bernardo se venía abajo. No hay ninguna corrección que realizar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco