Por que se construyeron arcos en el Cuzco colonial?


Un gran número de arcos fueron construidos en la ciudad del Cusco en la época de la colonia. algunos con el objetivo de trasladar agua (acueductos) y otros para demarcar algo y como ingreso a las ciudades. En el Cusco colonial los arcos demarcaban los barrios de españoles y su separación de los barrios de Naturales (entiéndase por naturales a la población indígena de aquel entonces).

El barrio de Santa Ana era conocido como el Carmenca y era un barrio de Naturales, así como el arco de Santa Clara que es un arco republicano pero según entiendo existió alguna vez un arco colonial en ese lugar, el arco la avenida Pardo, el arco de la calle 7 culebras y un antiguo arco que existía en Qollacalle llegando a Limacpampa.

El arco de la foto lineas arriba pertenece al barrio de Santa Ana, es la reconstrucción de un antiguo arco colonial que fue reconstruido en los años 90s por el Alcalde Raúl Salizar y que separaba el Cuzco español y virreinal de la parroquia de indios de Santa Ana que en la época Inca fue el barrio del Carmenca (entiéndase que la expresión "parroquia de indios" es una expresión colonial y en ninguna forma expresa ningún tipo de discriminación por parte del editor de este blog)

Comentarios

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco

Canalización Inca del Rio Sapi

Pachacamac Cardal Cerro Pan de Azucar

Proyecto del Parque Metropolitano del Cusco

La procesión del Lunes Santo en el Cusco y la tradición del Taytacha de los Temblores

El arco de Santa Clara