Translate

Sígueme

Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2016

El Cusco que no ve el turista





Si bien es cierto los barrios más tradicionales del Cusco por su historia y antigüedad son Santa Ana y San Blas, la zona comprendida entre el mercado de San Pedro y el límite del cercado del Cusco y Santiago es una zona poco conocida y poco visitada por el turismo tradicional.

Si bien es cierto el turismo es la principal fuente de ingresos y el único motor económico del Cusco pero esto también a supuesto la deformación de lo tradicional que fue en algún momento el barrio de San Blas, hoy en día pocos cusqueños vivven allí y se ha convertido en un barrio para turistas, lleno de hospedajes, hostales, restaurantes, lavanderías, pequeños markets, agencias de viajes  y demás.

La zona de San Pedro es todavía uno de los pocos lugares que conservan un poco de ese Cusco más cercano al tradicional, aunque descuidado y mucho menos turístico todavía conserva muchas tradiciones y costumbres de sus habitantes, durante la época colonial fue concebido como una reducción de indios o como un barrio de naturales, en 1950 se vio seriamente afectado por el terremoto que devastó el Cusco y todavía hoy casi 65 años después nunca pudo recuperar todavía muchas de sus casonas. Aunque esta zona es más bien de características republicanas que coloniales me recuerda al San Blas de los años 80's cuando no había todavía el boom del turismo, lleno de tienditas de barrio, puestos de venta, viejas casonas descuidadas y olvidadas, y sobre todo gente cusqueña, hoy San Blas luce más una cara lavada y maquillada que ya no se parece mucho al Cusco de antaño.

Calles tradicionales como Calle Nueva, Nueva Alta, Nueva Baja, Calle Fierro, Calle Hospital, Puente del Ejercito muestran todavía ese Cusco de antaño de casas vetustas olvidado y descuidado lleno de historias y tradiciones contadas por su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Filiación de la orden de las Clarisas del Cuzco con la Casa Cabrera

La historia colonial de la ciudad del Cuzco está llena de historias interesantes que aveces no conocemos del todo, es el caso de la orden ...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.