Obras de restauración del templo de San Sebastián en Cusco avanzan en 40%

Fuente: ANDINA
(Todos los créditos a sus autores)

Cusco, jun. 18 (ANDINA). Un avance del 40 por ciento en los trabajos de restauración y puesta en valor del templo de San Sebastián, que data del siglo XVI y se ubica al sur de la ciudad del Cusco, fue mostrado por el gobierno regional del Cusco.


El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, y el director regional de Cultura, David  Vega Centeno, visitaron dicho templo, verificando un avance del 90 por ciento de las obras de arquitectura y el 40 por ciento de las obras de restauración.

Américo Carrillo, residente de obra, detalló que se hizo la consolidación de estructuras y muros, exploraciones arqueológicas, renovación de la cubierta, se colocaron vigas para soportar posibles sismos y adecuó la bóveda de las obras de arte.

Añadió que fue complicada la labor para mejorar las condiciones ante fenómenos naturales, incluso se utilizó materiales como carrizo grueso en reemplazo del carrizo tradicional que se usa en las construcciones, que le dará  soporte por varias décadas.

Durante estos trabajos, hace tres años se hallaron restos óseos en el lado lateral izquierdo del recinto religioso, que actualmente son materia de investigación por un grupo de arqueólogos. Se presume que en décadas pasadas este lugar fue un cementerio.

Respecto a las labores de restauración, el responsable de obras de arte, Ronal Alarcón León, informó que unos 52 profesionales restauran 92 cuadros de gran y pequeño tamaño (44 con marcos), 38 esculturas, 13 retablos de madera, dos balaustres y un púlpito.

En medio de los trabajos se evidenció que más de un 90 por ciento de los lienzos en tela en forma de lunetos (por la forma de media luna) y rectangulares fueron pintados por el artista cusqueño Diego Quispe Tito, entre las que destacan el martirio de San Sebastián, dos cuadros de cuatro por nueve metros.

Asimismo, se mostró el hallazgo de un cuadro de un metro por 80 centímetros, en la que se observa el martirio de San Sebastián, pero con la intervención de personajes amazónicos, oriundos del Antisuyu. 

Según explicaron esta expresión es impresionante ya que se evidencia el sincretismo. Todas estas obras según Alarcón León, datan de los siglos XVII y XVIII.

Las autoridades regionales estimaron que los trabajos de arquitectura culminarían en agosto próximo, mientras que las obras de arte antes de fin de año. El presupuesto asignado para tal labor, asciende a alrededor de cinco millones de nuevos soles.

Por su parte, el padre Genaro Huaman, párroco de San Sebastián, expresó su conformidad con el avance de estas obras y dijo que muy  pronto la feligresía podrá gozar de la festividad del patrón de San Sebastián en su misma casa.

Comentarios

  1. Esta intervención está desde el año 2009 y hasta ahora no culminan, siempre las autoridades con bombos y platillos anuncian y anuncian sus obras en este caso Coco Acurio debería explicar entonces el por que de la demora ya que incluso en la campaña en la que ejerció su último periodo como alcalde de San Sebastian ofrecía la conclusión de la obra así como del TELEFERICUSCO que hasta cartel publicitario tenía en plena avenida La Cultura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco