Fiesta del Inti Raymi atraerá a miles de turistas en el Cusco

Tradicional. Todo va quedando listo en la ciudad incaica para representar el Inti Raymi. Región se llenará de actos culturales y visitas a zonas arqueológicas.
Jesica León.
Cada 24 de junio, en el Cusco se realiza una de las festividades más solemnes y grandiosas del desaparecido Imperio Incaico: el Inti Raymi o también llamada fiesta del sol.
Cargado en una litera de oro y plata, el Inca soberano hace su ingreso a la fortaleza de Sacsayhuamán al son de pututos, cornetas, tambores y quenas.
Extendiendo sus brazos, el Inca le ora en quechua al dios Sol, y en un acto de sumisión le promete obediencia, respeto y adoración ante la atenta mirada del público.
Por lo general, en esta fecha el sol está en su punto más bajo y alejado del Cusco. El Inca pide volver al astro rey para fecundar la tierra, dando inicio a la época de siembra, que traerá el bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.
Gustavo Vivanco, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), indicó que se están tomando todas las medidas para que se realice un buen espectáculo.
Más de 80 mil visitantes
Para esta fiesta tradicional del Inti Raymi se espera congregar este año a unas 80 mil personas.
Destacó que existe una alta reserva de las 4 mil butacas que se ofrecen en la explanada. “Los precios serán los mismos que el año pasado: preferencial 130 dólares y zonas laterales 90 dólares”, aseguró Vivanco.  Asimismo resaltó que los tickets se pueden separar a través de la página emufec.gob.pe.
Para esta gran ceremonia se tiene prevista la asistencia de más de 200 alcaldes provinciales y regionales de todo el país. Asimismo la asistencia de embajadores sudamericanos. La presencia del presidente de la República, Ollanta Humala,  está aún por confirmar.
Se supo que unos 700 artistas, entre músicos, danzarines, soldados, el inca y su séquito, se vienen alistando desde hace un mes para realizar con calidad esta importante escenificación incaica.
“Estamos trabajando en todos los frentes para que ocho días antes del 24 de junio juntemos a los grupos y podamos hacer una sola unidad de trabajo”, aseguró Lino Sánchez, director general del Inti Raymi.
En todo junio se espera recibir a más de 300 mil turistas nacionales y extranjeros para la escenificación del Inti Raymi, las fiestas jubilares y para visitar los parques arqueológicos como Machu Picchu, estimó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco.
La dirección indicó que la seguridad está garantizada y que serán días de celebración y crecimiento económico en el ombligo del mundo, Cusco.
“El turista que arribará en la cuarta semana a Cusco podrá admirar la escenificación de la Fiesta del Sol, desfiles folclóricos, entre otras actividades académicas, artísticas y culturales”, señaló Dircetur.
Más visitantes
Por su parte, el alcalde del Cusco, Luis Flores García, señaló que se espera recibir 10% más de visitantes para este año durante las festividades en la capital imperial.
“Estamos trabajando con mucho detalle un plan denominado Seguridad, Orden y Limpieza (SOL) que vincula tanto al personal de la municipalidad provincial del Cusco como a la Policía Nacional, bomberos, fiscalía”, detalló.

Una fiesta que se celebra con mucho entusiasmo desde hace 69 años

El próximo 21 de junio se tiene previsto un desfile del personal de instituciones publicas, privadas, religiosas, organizaciones -con vestimentas típicas- por el atrio principal en la Plaza Mayor del Cusco.
Hace más de seis siglos, el inca Pachacútec instituyó la fiesta al dios Sol. Los cusqueños actualmente siguen representando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus ancestros lo realizaban en las esplendorosas épocas del incanato.
El Inti Raymi, en su versión contemporánea, se realiza desde el 24 de junio de 1944, cuando fueron instituidas las fiestas de la ciudad en recuerdo a su milenario origen y cuna de la Gran Civilización Inca. Es decir, tiene alrededor de 69 años.

Fuente: LA REPUBLICA
Todos los créditos a sus autores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco