Cusco espera más de 200 mil turistas

Fuente: LA REPUBLICA
(Créditos a sus autores)


Por fiestas. El Inti Raymi es la fiesta que concita la mayor atracción. Se desplegó un operativo de seguridad. Más de 3,000 efectivos fueron destinados a las fiestas.
José Víctor Salcedo. Cusco.

En junio Cusco reivindica sus raíces incas con una fiesta. La fecha central se lleva a cabo el 24 de junio con la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol en la Fortaleza Inca de Sacsayhuamán.

Las celebraciones tienen un carácter cosmopolita. Son imán de miles de turistas. Este año la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) espera recibir 200 mil visitantes, solo entre el 18 y 25 de junio.

Las actividades empezaron el 30 de mayo con la procesión de santos y vírgenes en el Corpus Christi, pero se intensifican a partir de hoy con los desfiles de organizaciones sociales, centros educativos, institutos superiores, universidades, entre otros.

Gustavo Vivanco, presidente del directorio de Emufec, destacó que la escenificación del Inti Raymi será  la que concitará más atención. El ritual está compuesto de tres etapas: el saludo del Inca en la explanada del Koricancha, el Encuentro de los Tiempos en la Plaza de Armas (donde el inca y el alcalde del Cusco, Luis Flórez, se encuentran), y el diálogo entre el inca y su padre el dios Sol en Sacsayhuamán.  Allí le pide unidad y prosperidad para el pueblo.

El  20 de junio se desarrollará la sesión de saludo en quechua del Concejo Municipal, una sesión solemne y la condecoración con la medalla de la ciudad a personas y entidades.

Por la noche está previsto el espectáculo “Noche de luz y sonido”, con la exposición de fuegos artificiales y presentación de artistas. Al día siguiente será el “Desfile cívico en honor al Cusco”, en el que participan 300 delegaciones de la región.

SEGURIDAD GARANTIZADA

Solo 4 mil turistas podrán ver la Fiesta del Sol en las cómodas butacas que se han instalado en la explanada del Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, a 15 minutos de la Plaza de Armas,  pagando entre 80 y 300 dólares por la entrada. Vivanco informó que el 80% de las entradas han sido vendidas, el restante permanece reservado.

Por la presencia de turistas y cientos de cusqueños en estas fiestas, para Vivanco es de vital importancia la protección del patrimonio, la seguridad de los asistentes a los eventos y la limpieza de la ciudad.

Para ellos se ha establecido el plan de Seguridad, Orden y Limpieza (SOL). De los últimos dos aspectos se encargará la comuna, disponiendo personal de limpieza pública y Seguridad Ciudadana.  Por ello el municipio duplicó la cantidad de serenos hasta 210 efectivos.

La seguridad correrá por cuenta de la Policía, que este año dispuso de 3 mil efectivos para esta labor: 900 para el Inti Raymi, 400 en cada fiesta nocturna y en los desfiles 200 efectivos. ß


Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco