GOBIERNO REGIONAL PEDIRA LA ADMINISTRACION DEL AEROPUERTO ALEJANDRO VELASCO ASTETE DEL CUSCO

Para generar fondos que permitan adquirir los terrenos de Chichero porque no hay presupuesto en el gobierno central

El Presidente del Gobierno Regional del Cusco Jorge Acurio Tito, dijo que se ha solicitado al Ejecutivo la administración del aeropuerto Alejandro Velasco Astete con el objetivo de obtener los fondos necesarios para adquirir los terrenos en el Distrito de Chinchero.

“No habiendo un saneamiento físico – legal de los terrenos, no hay tal aeropuerto es por eso que le he pedido al presidente que nosotros asumamos como gobierno regional la responsabilidad de adquirir estos terrenos”, dijo la autoridad.

Sin embargo para ello se requieren fondos económicos que el gobierno regional no tiene, es por ello que se planteará formalmente la transferencia de la administración del actual aeropuerto Velasco Astete.

“Solicitaremos la transferencia en administración del terminal aéreo para lograr un apalancamiento con el Banco de la Nación, con los flujos de caja que se tiene en este aeropuerto con los más de cuatro millones de dólares al año”, explicó.

Se ratificó en la reformulación del las bases de la licitación o por lo menos del contrato en el punto que señala la entrega en administración del actual terminal aéreo a la empresa ganadora de la licitación de Chinchero.

Se trata de una nueva propuesta que no retrasaría más de lo previsto la licitación del aeropuerto puesto que el Gobierno Regional se encargaría de adquirir los terrenos y realizar los trabajos de movimiento de tierras, esto se daría en dos años más en tanto que la construcción sería en tres años.

Sin embargo esta propuesta parece reflejar que el gobierno central sencillamente no tiene el presupuesto para la adquisición de los terrenos tal como estaba previsto en el mismo proceso de licitación. “Nosotros hicimos las consultas a ProInversión sobre este tema pero la respuesta siempre fue que era un tema que no se podía dar a conocer, vale decir que no nos podían informar sobre ello”.

Esto se traduce para la autoridad regional, en que no existió nunca un sólo sol para esta obra. “Me agradaría mucho que revisen el presupuesto del año anterior previsto por el gobierno pasado, no existe por ningún lado”, señaló la autoridad al tiempo de recordar que el actual Ministro de Transportes precisamente preguntó ¿cómo se pretendía concretar la obra sin presupuesto?

A todo ello hay que señalar sin embargo que hasta el momento todo se halla en propuestas puesto que el Ejecutivo, en todo caso el Presidente Ollanta Humala hasta el momento no ha asumido ninguna decisión respecto a este mega proyecto.

Fuente: EL DIARIO DEL CUSCO

Comentarios

  1. Diculpenme pero esto es inaudito, el proceso de Licitasión del aeropuerto de Chincheros ya estaba bastante avanzado por el gobierno de Alan Garcia, es más ya se iva a dar la buena pro a la empresa constructora en estos meses.

    Pero el gobierno humalista, decidió llevar las cosas a fojas cero de nuevo, con el tema de que iva a haber faenones de los apristas salientes.

    Me pregunto si el gobienro regional sigue igual de icompetente que el anterior presidido por Hugo Gonzales Sayan, como le van a hacer para administrar un aeropuerto? Que tiene que ver el gobierno regional con administración aeropuertuaria... ??? Primero que se preocupen de lo que no pueden administrar (Gobierno Regional), antes de hablar de administrar aeropuertos, me pregunto que experiencia tiene el presidente regional en este rubro.

    Y bueno hablando un poco de las megaobras que han realizado hasta el momento:

    1.- Pavimentación de la prolongación Av. La Cultura= Se han pavimentado 2 cuadras en varios meses y ya se nos vienen las lluvias (Incompetencia o que sera?)... Una perla más no estan usando asfalto en San Sebastian sinó concreto, me pregunto si ese concreto va soportar el paso de camiones y vehiculos pesados.

    2.- La vía expresa hace no se ya cuantos meses se dijo que se iniciaba la obra... La verdad de las cosas es que se tiene unos pocos obreros y unas cuantas maquinarias que recien han empezado este mes lo que hace mas de 6 meses dijeron que ivan a avanzar... Y ya van a empezar las lluvias... Además en la zona de San Jerónimo solo tiene dos carriles la supuesta y mal llamada via expresa... (VIA EXPRESA??) minimo deberíamos hablar de 8 a 10 carriles para llamarle vía expresa señores, basta ya de obras demagógicas y populistas.

    Esa es la incapacidad de las autoridades del Cusco somos un ejemplo de como no se deben hacer las cosas a nivel no solo de Perú sinó a nivel de Sudamerica... Una verguenza la verdad no se si son demasiado lentos o demasiado rápidos (todos sabemos que cuanto más demora una obra más se encarece).

    Una pena en resúmen, el GRC tiene ingentes cantidades de presupuesto que no sabe en que gastar... Comprobandose una vez más la incapacidad que tenemos en esta ciudad... UNA VERDADERA VERGUENZA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco