Hija del 'Ché' Guevara: "No ir al Cusco es casi un delito"

LIMA - 

Aleida Guevara, la hija del revolucionario Ernesto "Che" Guevara, recordado como héroe de la Revolución Cubana, consideró fundamental lapromoción de la cultura para consolidar la democracia en los pueblos y refirió que "no ir al Cusco, casi es un delito".

Previo a su viaje a Arequipa para participar en el XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, la hija del 'Che' se reunió con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y ofreció una conferencia de prensa junto al congresista Javier Diez Canseco en el Parlamento, donde instó a respetar la dignidad, la cultura autóctona de los pueblos originarios e indígenas y de las poblaciones más empobrecidas.

"Pienso que Machu Picchu debe ser un privilegio de toda América", manifestó Aleida, quien dijo que es admiradora de la Ciudad Imperial y que su progenitor le indicó que América Latina es un gran pueblo, donde la solidaridad debe jugar un papel fundamental.

Afirmó que la cultura rescata la dignidad humana y combate las desigualdades. "Los pueblos para ser libres tienen que ser pueblos cultos, porque nadie te engaña, te utiliza o te manipula, por eso, es tan importante el tener conocimiento para poder actuar ante la vida", refirió.

La hija del mítico revolucionario llegó ayer al país junto con Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de supuesto espionaje, para quienes clamó la liberación.

El viernes Guevara participará en la jornada final de la campaña de salud a cargo de la Brigada Médica Cubana que trabaja en Pisco en apoyo a los damnificados del último terremoto.

Destacó que los peruanos a pesar de atravesar condiciones muy difíciles, nunca dejado de ser solidarios con Cuba.

Se trata de la tercera vez que llega a Perú la hija del 'Che'. Su primera visita fue en 1974, año en que conoció Cusco e Iquitos, lugares en los que estuvo su padre en su primer periplo latinoamericano.

Fuente: CORREO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola