CANTIDAD DE PALOMAS QUE HABITAN EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD SE PROLIFERAN AUN MAS A DIARIO

El Director Ejecutivo de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud Médico Veterinario Rubén Vascope Quispe, plantea una serie de mecanismos urgentes para expulsar a la cantidad de palomas que habitan en la Plaza de Armas de esta ciudad que es dañino para la salud de la población y de los monumentos arqueológicos.

El funcionario dijo que esta proliferación del palomar en la plaza es preocupante y se debe a que la población se acostumbro a mantener con alimento a las palomas, por tanto la responsabilidad es más que todo de las principales autoridades que no hicieron una intervención a tiempo y se ha dejado que las palomas proliferen en la plaza.

“La población de palomas en la plaza de armas es excesivo y es dañino para la salud de la población y de los monumentos arquitectónicos de la ciudad, por ello se debe de buscar mecanismos de solución como dirección regional de Salud tenemos una serie de alternativas que puede dar resultados o no pero depende como se ejecute” aseveró.

Rubén Vascope planteó que para expulsarlos de la plaza se deben de conseguir algunos animales que sean ahuyentadores de las palomas como son las águilas, cernícalos y otros que permitan reubicarlos, otra propuesta sería coger a las palomas y llevarlos a otro lugar donde se instalen los palomares, de esta manera se disminuirán la cantidad de aves.

Señalo que quedo demostrado que las palomas son aves que trasmiten una enfermedades zoonéticas, si bien es cierto que en el Cusco no se registraron y esto podría presentarse en cualquier momento, sin embargo invocó a aquellas personas que sufren los efectos por haber cogido una paloma u otros y tienen algunos efectos en su organismo humano deben de comunicar a la Dirección Regional de Salud para la intervención oportuna.

Demandó a las autoridades a promover las campañas de expulsión de las palomas, además se deben de convocar a las instancias pertinentes para promover debates y que esta acción se implemente en forma conjunta antes de que crezca aún más la población de palomas en la ciudad.

FUENTE: EL DIARIO DEL CUSCO

Comentarios

  1. Las palomas son aves que pueden transmitir enfermedades al ser humano algunas de ellas pueden incluso ocacionar la muerte, las heces de las palomas al degradarse desprenden ácido clorhídrico que destruye materiales sobre todo de la consistencia de la piedra, los monumentos y templos del Cusco corren un serio peligro a causa de estas aves que en Europa son consideradas como ratas aladas.

    En primer lugar lo que hay que aprender es a no alimentarlas ya que así nos aseguramos que no aniden en las cercanías, en otras ciudades del mundo se utiliza el ultrasonido y la cría de aves de rapiña para auyentarlas así como la destrucción sistemática de sus nidos.

    Un paso importante sería prohibir la venta de alimento y granos para estas aves en la plaza de armas de la ciudad y en las diferentes plazas y parques.

    Las palomas tienen parásitos como piojos y garrapatas que pueden atacar a las mascotas y a las personas causando plagas y transmitiendo enfermedades, es necesario eliminarlas de las zonas aledañas a nuestros monumentos arqueológicos y templos coloniales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco