Translate

Sígueme

Buscar este blog

lunes, 2 de enero de 2017

Restos Incas de Puca Pucará

Puca significa Rojo en Quechua la lengua hablada por los Incas y Pucará es una construcción militar, el nombre talvez tenga que ver con el color rojizo de las piedras con las cuales fue construido. Es parte de un conocido circuito turístico que incluye la visita a Tambomachay. 

¿Pero que hay respecto al origen de este recinto Inca?
A ciencia cierta no se sabe a ciencia cierta pero se presume que pudo haber tenido un origen de tipo militar estratégico aunque algunos indican que pudo tener un origen distinto.


Este Pucará en un recinto amurallado que tiene además algunas habitaciones o recintos en su interior por lo que hay quienes han sugerido que pudo haberse tratado de un tambo.

Si hay algo que es admirable de los Incas es de como su arquitectura parece fundirse con la geografía y el entorno de los andes, siguiendo la forma de las montañas, de manera sutil y con absoluto respeto casi mágico por su entorno.


La entrada al Pucará tiene una puerta Inca trapezoidal y frente a ella vestigios de fuentes rituales por las que discurrió alguna vez el líquido elemento.

Muros Incas construidos sobre las rocas siguiendo el contorno de la montaña fundiéndose con ella.

Puca Pucará tiene una zona que pudo albergar tropas o quizás fue un tambo dado que esta en el camino Inca hacia Machu Picchu y el Antisuyo así como al Valle Sagrado de los Incas.


En esta foto se ve uno de los accesos al recinto así como los muros de piedra y el recinto con ventanas trapezoidales.



Se ha mencionado anteriormente que Puca Pucará queda de paso en el antiguo camino hacia el Antisuyo que conduce a Machu Picchu, pues bien existen versiones que dicen que no era este un Tambo ni un recinto militar sino que era  un centro de peregrinación para emprender el viaje a la ciudadela, ya que algunos creen que en esta roca se puede apreciar una silueta muy parecida a la del cerro Wayna Picchu y de que pudo haber sido una representación en la roca de dichas montañas, por cierto estas son versiones que no han sido todavía probadas del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calle Suit'u Qhatu y su relación con el Capac Ñam

Esta es sin duda una de las más importantes calles de San Blas, se trata de nada menos que el antiguo camino Inca que salía de la Plaza de...