Feliz día Lima

Lima cumplió 482 años de fundación española, lo curioso quizás es que esta fecha pasa casi desapercibida en la ciudad a pesar de ser el día central podría decirse de su onomástico, Comparado con las celebraciones de fiestas patrias,estas son simplemente son simplemente austeras; un concierto en la plaza de armas de música criolla y algunas actividades efímeras.

Esto nace quizás de una frase popular acuñada por el escritor Abraham Valdelomar más conocido como el Conde de Lemos:  "Lima es el Perú". Es interesante el ver como en Lima se celebra el onomástico patrio como si de sus fiestas se tratara y como los ciudadanos nacidos en Lima o algunos que han adoptado su limanidad como propia celebran el 28 de Julio como si las fiestas de Lima se tratara.



Lima la ciudad capital del Perú fue fundada el 18 de Enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro, el centro administrativo español fue erigido sobre los dominios del cacique Inca Taulichusco disponiendo sus principales edificios administrativos sobre los ya existentes.

Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

Un detalle curioso que aunque a muchos limeños les resulte picoso de mencionar es que Lima viene de la voz quechua Rimac, nombre con el que nombraron al río que baña al valle costero del mimos nombre y que los conquistadores al no poder pronunciarla correctamente la llamaron Lima. Esto lo comprenderán mejor los que conocen la pronunciación de la lengua de los Incas, dado que esta se asemeja más a la pronunciación castellana de "Limaq" que Rimac propiamente. Rimac quiere decir "que habla" o hablador. Es decir pues que la ciudad que tanto moteja a los inmigrantes "provincianos", "serranos", debe su nombre a los quechuas.

Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

El cacique Taulichusco una autoridad que se debía a su soberano el Inca dado que Lima formaba parte obviamente del Tawantinsuyo o Imperio de los Incas, vale decir que a la llegada de los españoles Lima era Inca en territorio Inca y de gente de raza Quechua. Y esta afirmación entiéndase que viene dado que los Incas tras conquistar nuevas tierras promovían la difusión de sus genes, trasladando comunidades enteras quechuas aveces del Cusco a las zonas conquistadas y haciendo que se casen y se unan con los habitantes de las zonas conquistadas para procrear, es así que la sangre quechua de los Incas del Cusco fue diseminada en la América pre-colombina.

Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

A pesar que los historiadores "limeños" de la actualidad tratan de establecer que en Lima existieron asentamientos o población desde 3000 AADC, lo cierto es que no fue capital de ningún reino de gran importancia pre-colombina y que a la llegada de los españoles existía en la zona un gran adoratorio pre-inca muy venerado en Pachacamac situado a algunos kilómetros del centro histórico de la Capital. A ciencia cierta podríamos decir que Lima Metropolitana estuvo habitada desde 3000 AADC? bueno no precisamente, es obvio que el valle del río Rimac estuvo habitado eso sí desde mucho antes de la llegada de los Incas o los Españoles pero la ciudad de Lima propiamente dicha no necesariamente.

He escuchado muchas veces que Pizarro fue un visionario al fundar Lima sobre la costa ya que era un eje estratégico por su ubicación en el pacífico, cosa totalmente falsa ya que a la llegada de los españoles al Perú ni siquiera existían mapas de la costa sudamericana del pacífico y no se conocía con exactitud los mares del Asía así que era simplemente imposible ser visionario sobre algo que ni los grandes sabios de Europa de aquel entonces conocían.

Lima se convirtió en una de las ciudades más importantes del nuevo mundo principalmente impulsado por el monopolio comercial establecido por España el cual prohibía usar rutas diferentes para el comercio de los productos de las Américas con el nuevo mundo, los cuales salían desde Sudamérica hacia Panamá únicamente pasando por Lima, para atravesar el itsmo y dirigirse al puerto de la Veracruz en México. El oro y plata de las Américas y los productos de esta región partieron desde Lima hacia Europa durante siglos.

Es curioso entender como los limeños siguen sintiéndose como la capital de Sudamérica, tanto como los cusqueños se sienten hasta hoy ciudadanos de la capital indígena de Sudamérica, pero para entender bien esto:  ¿Fue Lima la capital española del nuevo mundo?

Bueno para ser más exactos Lima fue la capital del virreinato del Perú y México capital del virreinato de Nueva España durante un lapso de tiempo importante mientras duro la dinastía de los Habsburgo, ambas ciudades principales de las ciudades del nuevo mundo.


Posteriormente durante la administración de los Borbones surgen el virreinato de La Plata y el Virreinato de Nueva Granada, donde Lima ya no es el centro de la hegemonía española en América del Sur aunque sigue siendo un importante bastión español dando lugar a ciudades importantes como Caracas, Bogotá, Buenos Aires entre otras.


Lima fue una ciudad principal en épocas de la colonia pero de ninguna manera la más grande ni la más importante como muchos se esmeran por creer aferrándose a un efímero tiempo de esplendor colonial, mismo que parece irse cayendo a pedazos en el vetusto centro histórico de la otrora ciudad de los reyes.

Empero Lima sigue siendo una ciudad interesante, única y megadiversa una expresión de múltiples costumbres y múltiples expresiones de peruanidad, Lima está y estará enteramente ligada a su pasado de esplendor colonial y sus épocas de grandeza.

Mis mejores deseos para la ciudad capital del Perú Lima, Ciudad de los Reyes, Lima criolla, Lima mestiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco