Translate

Sígueme

Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2017

Cementerio de Pisac

Pisac nace como centro poblado en la época colonial como un afán de los españoles de concentrar la población indígena para poder sojuzgarlos mejor, los Incas vivían en las alturas del lugar atendiendo los trabajos agrícolas de los increibles andenes que se encuentran en esta zona. Es así que son obligados a vivir en el piso del valle y se les obliga a elegir alcaldes que ellos llamaron con el nombre de varayocs por la vara con empuñadura de plata que se les otorgaba como símbolo de autoridad hasta nuestros días.

Es interesante ver que muchas veces se han producido inundaciones en el piso del valle, hace unos pocos años se produjo una que destruyo el puente de Pisac sobre el río Vilcanota, los Incas conocedores de estas inundaciones que se dan cada cierto tiempo construyeron sus ciudades en las partes altas del valle y canalizaron el río en su paso por el actual poblado.

Pisac es un centro poblado conocido por sus artesanos y su famoso mercado muy visitado por los turistas, pero hoy le muestro algo diferente se trata de su pequeño y pintoresco cementerio.


El hermoso clima del valle es generoso con la vegetación y los paisajes del lugar


Una pequeña iglesia de estilo colonial se encuentra al lado del cementerio frente a los campos de cultivo del fértil Valle sagrado de los Incas.


Tan solo un muro pequeño separa el cementerio de las viviendas aledañas construidas entre andenes Incas, los estilos constructivos son el reflejo de las diferentes épocas desde la piedra hasta el cemento y materiales contemporaneos.


Tumbas ubicadas a espaldas de una huaca o adoratorio Inca parte de la simbiosis de nuestras culturas.

Un bonito paseo por un lugar diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Filiación de la orden de las Clarisas del Cuzco con la Casa Cabrera

La historia colonial de la ciudad del Cuzco está llena de historias interesantes que aveces no conocemos del todo, es el caso de la orden ...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.