Moray mágico enclave Inca en los Andes Peruanos

Muchas veces había visto muchas fotos de Moray en libros y páginas web pero nada puede compararse con estar en medio de este mágico entorno de los Andes, entre maravillosas montañas nevadas que salpican el paisaje impresionando nuestras pupilas y nuestras mentes con un sentimiento de admiración por el lugar y por los arquitectos que lo eligieron para realizar este tipo de obras portentosas.

Siempre vi fotos de los andenes de Moray únicos en el mundo por su forma de círculos concentricos pero nunca podré comparar la emoción de mis sentidos cuando lo vi por primera vez ya que no estaba preparado para ello, demoré unos 15 a 20 minutos en taxi desde el pueblo de Maras para llegar y cuando al fin estuve empecé en mi mente a imaginar donde podrían estar ya que para llegar al lugar tuvimos que subir desde el pueblo a una zona alta entonces donde podrían estar estos restos que todavía tenía que identificar. Supuse que debía caminar hasta la cima de una pequeña montaña pero grande fue mi sorpresa que los andenes estaban por debajo del nivel del suelo en un profundo abismo que aprovecharon los Inca como una depresión del terreno de poco más de 80 a 100 metros, fue enorme el sentimiento que me embargo al poder verlo ese día, lástima que las fotos no puedan captar esta sesación ya que solo la podrán experimentar estando allí.



Una vez más surge nuevamente la pregunta: ¿Qué fué Moray, para que lo usaron los Incas y el porque de su forma? 

Lo primero que pensaron los estudiosos fue en anfiteatros, pero obviamente son andenes Incas con fines agrícolas, también pensaron en un aterrizaje de una nave nodriza extraterrestre la cual dejó las huellas que posteriormente usaron los Incas para construir sus andenes, entre otras hipótesis que van desde lo histórico a lo de ciencia ficción. Lo cierto es que estudios actuales han demostrado que por el lugar donde se encuentra Moray protegido de los vientos en esta depresión del terreno y del frio existen diversos microclimas creados artificialmente en los andenes. Vale decir que en la parte más profunda del anillo más pequeño existe una diferencia de hasta 15 °C respecto a la parte más honda, es por ello que este lugar se cree que fue un centro de estudios agrícola un laboratorio de adaptación de plantas a nuevos climas y desarrollo de nuevas variedades de granos y productos como la papa y el maíz u otros productos que los Incas aportaron a la humanidad.

Moray aparentemente etimológicamente viene de Aymoray que denota a la cosecha del maíz en la lengua Quechua idioma de los Incas, situado a nada menos que 3500 msnm.





La parte más visitada por el turismo y que es la parte mejor conservada del complejo no es solo lo que se puede ver usualmente, ya que existen otros dos complejos de anillos concéntricos mucho más deteriorados por el paso de los años y que comprenden tres grupos de estos andenes circulares.



Con el aliento contenido por el aire frio de la montaña y maravillando mis pupilas por los paisajes de los andes me encontré con estos nevados de la cordillera de la Verónica en el Valle Sagrado de los Incas rodeando Moray.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco