La fuerte ola de calor en Lima y la sensación térmica

Que duda cabe que los efectos del calentamiento global en el mundo entero son más que evidentes así como que cada año los termómetros marquen al menos un grado más que el anterior, en estos días en Lima hemos visto como el verano se ha adelantado llegando en Enero hasta los 30° C y con las previsiones de hasta 37 a 40° C de sensación térmica, temperaturas que solo se habían registrado en el fenómeno del niño en el 98 (las del mes de Enero).

En resumen los expertos nos dicen que no hay niño pero como se sintiera así, deslizamientos y huaycos en la sierra, carreteras cerradas, falta de agua por una fuerte sequía al inicio de Enero al exceso de lluvias en Febrero que han ocasionado el cierre temporal de la Atarjea, la planta de tratamiento de Lima por presencia de arboles, piedras y barro producto de las lluvias torrenciales generadas por la evaporación del agua de la costa frente a Lima. Pensar en racionamiento de agua en pleno verano en Lima con temperaturas tan altas parece una locura.

Todo esto aunado a que Lima ha roto los records de las ciudades más cálidas del Perú ya que en las noches a alcanzado los 23 a 24 ° C superando a Piura o Iquitos o Pucallpa todo un record histórico.

La sensación térmica tiene que ver con el calor que se siente a razón de que en Lima en Verano estamos a una humedad relativa de cerca al 97% es por ello que la sensación generalmente es mayor a lo que marcan los termómetros, realmente el verano más sofocante que me ha tocado soportar en la capital del Perú del que yo tenga memoria.

Se hace evidente la necesidad de tomar varias duchas al día así como de ingerir gran cantidad de líquidos y bebidas heladas para palear este clima adverso en una ciudad ubicada en el desierto de la Costa del Perú y donde el agua es un recurso que apenas alcanza para los casi 10 000 000  de habitantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco