Otra vez se frustra el inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco

Pese a todos los escándalos dimes y diretes respecto al proyecto dela aeropuerto internacional de Chinchero que se arrastran desde la administración del ex-presidente Ollanta Humala, la administración de PPK ha intentado infructuosamente poner en marcha el proyecto, pero parecen haber más piedras en el camino.

Esta vez ha sido la absurda oposición del congreso de mayoría Fujimorista quienes han amenazado con interpelar al primer ministro y han detenido una vez más la ejecución de este esperado proyecto para el Cusco.

Dado que hoy ha habido protestas y sorpresas en Chinchero donde se encontraban listos para celebrar con la presencia del Alcalde del Cusco, el Presidente Regional y comuneros y autoridades indígenas de Chinchero pues se quedaron con un pan que en la puerto del horno parece haberse quemado como dijo alguna vez Vallejo en los Heraldos Negros.

Pero dado que en los medios de Lima se sigue hablando del tema como el loco sueño húmedo de los cusqueños que tan solo generaría gastos al país (Lima) y que es completamente innecesario.

Es por ello que es necesario refrescar un poco la memoria de los afiebrados limeños de a pie que hablan de temas que no conocen o que creen conocer por que repiten la grabación de cassette que se les mete en la cabeza en la televisión y los programas capitalinos.

Primero se habla de que el aeropuerto puede ampliarse y que no es necesario construir uno nuevo, es un primer mito que es totalmente falso, el aeropuerto fue construido después del terremoto de 1950 por iniciativa del presidente Odría para reemplazar al pequeño aeropuerto de Wanchaq, hoy en día el Cusco ha crecido no solo alrededor del aeropuerto Velazco Astete sino más allá, mucho más.

Para quienes conocen el Cusco el aeropuerto se encuentra a la Altura del distrito de San Sebastián y la ciudad desbordó hace años estos límites y llega hasta San Jerónimo y esta por unirse con la zona de Saylla en unos años esto quiere decir que es afiebrado por no decir estúpido pensar que se puede ampliar, ampliar a donde señores a los cerros, imposible por que hasta estos están siendo poblados e invadidos al estilo de lo que pasó desde los años 60's en Lima.

Se habla además de que Chinchero no tiene cualidades adecuadas por el tema de los vientos, bueno hay toda una polémica acerca de este tema pero algo que no se menciona es que el aeropuerto Velazco Astete del Cusco tiene problemas de vientos de cola que no permiten aterrizar en horas de la noche es por ello que no existen vuelos nocturnos en la ciudad, pasadas las 19:00 y algo más horas.

El Perú es un país absolutamente sub-desarrollado con una gran carencia de infraestructura, no solo se necesitan aeropuertos modernos en Cusco por el turismo sino en Arequipa, Trujillo y las principales ciudades del país, ya que como seguimos en la época colonial según el pensamiento centralista colonial de que solo en Lima debe haber modernidad por que Lima según la visión de Leguía debía ser la ciudad gran capital a la altura de las capitales del mundo y que ninguna otra ciudad que rivalice con esta es necesaria. Son casi 200 años de una política centralista fracasada que ha llevado al Perú a ser hoy por hoy uno de los países más atrasados de América Latina. No solo necesitamos aeropuertos para mover nuestros productos y mejorar las exportaciones de nuestros productos sino también puertos que puedan competir contra Ecuador, Chile y Colombia que no los tenemos, así como ferrocarriles que puedan penetrar a lo largo y ancho del país.

El tema de Chinchero no es solamente el de unos indios con plumas que quieren lo imposible o inviable sino un tema de importancia Nacional, que va permitir un incremento del turismo y un mejor manejo más eficiente (esperemos) de dichos flujos de turismo, no esta sobre el tapete si es o no necesario, desde los años 70's se vio, se visionó la necesidad de la construcción de este aeropuerto pero otros intereses lo tienen relegado así como la condición del país mismo.

El centralismo limeño ha visionado un país pensado para y por Lima y los 23 departamentos relegados al atraso, una política que ha llevado al Perú republicano a perder gran parte de su territorio por el estado de abandono de sus fronteras y por la necesidad de la capital de impedir el desarrollo de las demás ciudades. Lo peor es que después de 200 años Lima colapsa por la enorme cantidad de personas que han migrado a la capital y que simplemente se resume en una sola palabra "CAOS".

En la actualidad el Aeropuerto del Cusco ya no da abasto para la cantidad de turistas que llegan a visitar la más turística de las ciudades del Perú para ver Machu Picchu es por ello y en una política de propulsar las cifras de arribo de turistas que es necesario construir un nuevo aeropuerto.

Esperemos que se llegué a buen puerto con este proyecto tan esperado por la región desde los años 70's cuando ya se hicieron estudios por parte de COPESCO para su construcción pero que siguen esperando entrampados entre las mentiras de los interesados en no quitarle a Lima el turismo que por default llega a la ciudad de paso hacia el Cusco.


Video explicativo de las razonas del presidente por la demora del inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero.
https://www.facebook.com/PPK-Arequipa-1642428202660793/?fref=ts

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