Razones Técnicas por las que será soterrado el muro y las escalinatas Incas halladas en la Calle Mantas

Comentando una vez más el tema de la calle Mantas en el Cusco creo necesario compartir la siguiente información pertinente al respecto.

Tras una evaluación realizada por que estuvieron laborando en el lugar y de acuerdo a los criterios de las Cartas Internacionales de Conservación del Patrimonio Cultural de Venecia y Atenas, se ha hallado un muro fino con dos escalinatas de acceso y canales de agua al medio que corresponden a lugares ceremoniales de acceso al Hawkaypata antigua plaza o explanada ceremonial Inca que comprendía hasta la plazoleta de Espinar, y Plaza Regocijo en la época Inca y tendrían vinculación con el río Saphi.

Según estas cartas de conservación del patrimonio para que un hallazgo sea expuesto se deben dar varias situaciones excepcionales que no se cumplen en este caso, como son: Que el hallazgo sea mucho más importante que lo que existe en la superficie, se puede indicar que la Calle Mantas como arteria principal de acceso a la Plaza de Armas del Cusco donde se desarrollan actividades importantes como el Corpus Christi y la posesión del Señor de los Temblores así como otras actividades que definen la cultura de los cusqueños.  

Algo más grave aún es que las cartas exigen que el hallazgo deba estar en un contexto integral lo cual quiere decir que se deberían retirar las viviendas del Portal de Comercio, Paraninfo Universitario (Claustro de la Universidad San Ignacio de Loyola del Cusco), calle plateros y otras arterias.

Mi cuestionamiento es entonces el siguiente: ¿Amerita entonces tal intervención en nuestra Plaza de Armas de la ciudad? y creo que la respuesta es NO.

Por otro lado los restos de estos muros y escalinatas serán sometidos a procesos de conservación, tratamiento de desalinización, consolidación de muros y evitar que la humedad pueda afectarlos.

Estas expresiones resumen la posición oficial de las autoridades del Cusco a este respecto.

Comentarios

  1. Es lamentable la posición adoptada por el Director del Ministerio de Cultura respecto a los hallazgos arqueológicos de la calle Mantas. Si nos damos la molestia de leer e interpretar las cartas internacionales de Venecia y Atenas, en ninguno de estos documentos menciona lo vertido por este señor Ricardo Ruiz Caro, Sabemos de detrás de esto hay ineficiencia, incapacidad y sobre todo la falta de identidad por parte de este arquitecto y su asesor que irónicamente es Arqueólogo (señor Ernesto Garcia Calderon),, que se puede esperar de este ultimo si es de Trujillo...que le puede importar el patrimonio cultural de nuestra región. PAR DE INCAPACES!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, he revisado el documento de la carta de Venecia y he cotejado la información con un Arquitecto amigo mío muy conocedor de la cultura Inca y conocedor de temas de restauración, es posible que tengas razón en parte, y si parece haber ciertas incongruencias en las opiniones vertidas por las autoridades pertinentes, pero voy a ponerlo en un nuevo post por que creo muy pertinente e interesante exponer algunos conceptos, estas razones técnicas son la posición oficial de las autoridades el Ministerio de Cultura, mismas que creo deben ser analizadas más detalladamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco