Análisis técnico del pronunciamiento de las autoridades del Ministerio de Cultura respecto al controversial hallazgo de la Calle Mantas Arq. Inti Barreto

Comparto las opiniones de mi conversación con un amigo personal el Arquitecto Inti Barreto una persona muy entendida y conocedora de la historia antigua del Cusco especialmente la Inca y creo yo una persona mucho más entendida en el tema desde el punto de vista técnico:

1.- ¿Es posible que el descubrimiento de la Calle Mantas de un USNU (como viene circulando por el Internet) que se habría encontraba en el Hawkaypata Inca?

Arq. Inti Barreto: Usnu no creo, el lugar no reúne las características. Ademas ningún Usnu se encontró al costado de un río. Yo me imagino con "ceremonial" a una de las caídas de agua típicas de Tipón, porque se parece a eso. De cualquier modo, el hecho que sea un acceso hacia el Aukaypata y el encuentro entre este y el río sagrado, ya lo hace muy especial. Esperemos los resultados de las investigaciones. Ellos tienen la ultima palabra respecto a esto, pero solo respecto a esto...

Particularmente me gustaría saber a que nivel y distancia se encuentra el río.

2.- En todo caso yo entiendo que es muy difícil una intervención en esta Calle en particular ya que se trata de una de las principales arterias que ingresan a la Plaza de Armas de nuestra ciudad y que originaría un problema vehicular al ya caótico y congestionado transito de la ciudad que si puede tener un impacto importante no solo por el tema de perjudicar comercio o turismo que es muy relativo en sí, he escuchado ideas como poner micas e iluminar los restos encontrados, no se si eso sea posible pensando en el alto tránsito vehicular o procesiones de Corpus o del Señor de los temblores, no se si sea factible hacer un museo de sitio como lo que hicieron en Limacpampa aunque esta posibilidad va más bien con cerrar la calle para seguir con las excavaciones y estudios.

Arq. Inti Barreto: Primero toquemos el aspecto técnico, y si ese no fuese parte del eje pétreo? (así se llama a ese eje procesional que une varios templos católicos). Cual seria la solución? peatonalizar? eso es lo que la población pide a gritos, pero no se dan cuenta que eso tiene que pasar por una planificación integral de todo el centro histórico, crear acceso vehiculares (porque el hecho de peatonalizar no quiere decir que no entren vehículos), estacionamientos (talvez bajo de algunas plazas), cambio del sistema de transporte publico, traslado de algunas instituciones, etc.

Pero el pueblo no solo pide peatonalizar, sino que ademas piden "musear" la calle Mantas. También estoy de acuerdo, pero como proteger lo que se exponga? si se queda abierto seria un cuello de botella fatal en días festivos. No se puede hacer lo mismo que en Limacpampa porque no está a suficiente profundidad, y si se quisiera hundirlo mas, tampoco se podría porque es parte de todo un contexto y el resto está debajo de las edificaciones adyacentes. Ademas que el valor de estos vestigios radica también en sus niveles de altura en relación a la plaza y al río. Algo traslucido? para que se ensucie y sea un desastre como en la calle Marques? la cual cabe mencionar que al final tuvo que ser liberado y ahora está expuesto y protegido con un cordón metálico. Sin embargo este caso de Marques es demasiado pequeño en relación a lo de Mantas.

No se, esto da para un concurso de ideas arquitectónicas, musear sin crear cuello de botella peatonal (se descarta lo vehicular de raíz) pero repito, no es el momento, esto tiene que ser parte de todo un plan integral.

3.- Según la justificación de las autoridades dicen que esta intervención podría repercutir en contra de tradiciones que son parte de nuestra cultura como las ya mencionadas, esto no me queda tan claro por que al fin y al cabo las procesiones pueden ir por la calle de El Medio o desviar quizás por otra calle en fin no le veo en lo personal en un impacto importante en ese sentido, como si lo veo en el tema de impacto en el tránsito de la ciudad.

Arq. Inti Barreto: En eso si no estoy de acuerdo. Esto lo están tocando como el aspecto mas relevante, pero yo creo que lo lanzaron de ese modo pensando que la población sentiría sus procesiones amenazadas, pero no, no tuvo ese impacto. Es cierto lo que indican las cartas internacionales, pero habiendo una solución por la calle del Medio, y siendo la esencia del Corpus la visita entre santos, la vuelta a la plaza y sus respectivos cargos, la ruta de la procesión de la fiesta puede modificarse, lo mismo que en el caso del Señor de los Milagros. En fin, pienso que este es el punto mas débil y refutable que lanzaron los del Ministerio de Cultura.

4.- Mucha gente dice que hay intereses meramente comerciales y económicos de los hoteleros y operadores turísticos foráneos que se verían afectados, esto no me parece justificación suficiente y es más del tipo especulativo típico de los periodistas del Cusco.

Arq. Inti Barreto: Totalmente especulativo...

5.- Aquí si hay un punto trascendental que de ser cierto podría tener sentido, la pregunta del millón y quizás muy técnica es: ¿Dice la Carta Internacional de Restauración y Mantenimiento de Monumentos de Atenas y Venecia (UNESCO) que se debe exigir que el hallazgo este en contexto integral?.  Por que de ser así en efecto debería excavarse en el portal de comercio y en el paraninfo Universitario o no?

Por que de ser el caso que no amerite una intervención en contexto integral entonces desnudaría simplemente una manera de salir del asunto sin dejar en claro que no son capaces de hacer la intervención o simplemente no quieran hacerlo.

Arq. Inti Barreto: Otro punto refutable. Por que intervinieron entonces solo una parte del Kusikancha? o el mismo Qorikancha? lo veo simplemente algo relativo y debatible.

Finalmente para concluir, insisto en que el problema es básicamente técnico. Creo que es el momento para realizar el tan ansiado proyecto de peatonalización del centro histórico. Desde Carlos Valencia, ningún alcalde le dio importancia a esto. En estos días se realizaran un par de conservatorios al respecto entre autoridades y especialistas. Tal vez sea el punto inicial de este sueño que tenemos los cusqueños y cusqueñistas.

Finalmente debo agregar que tras esta conversación y esclarecimiento de los hechos concluyo de que efectivamente la intervención en la Calle Mantas es de suma complejidad e impacto futuro de temas tan importantes como peatonalización del Centro Histórico del Cusco y temas como flujos de tránsito del mismo, por lo cual no puede ser tomado a la ligera ni dejarse llevar por decisiones precipitadas o fundadas en apasionamientos. Por otro lado me queda una enorme duda respecto a la capacidad de las autoridades tanto de la Mnnicipalidad del Cusco como del Ministeiro de Cultura que al parecer lo único que han hecho es poner excusas para siquiera tocar el tema integral en su contexto, simplemente ponen excusas como el tema de intervención integral lo cual queda claro que no es del todo cierto y temas como el de respeto a tradiciones como las del Corpus y las procesiones religiosas, argumentos pobres realmente. Por otro lado como Indica el arquitecto Inti Barreto en sus declaraciones no es el momento aún para intervenir la zona y musearla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola