Translate

Sígueme

Buscar este blog

martes, 16 de septiembre de 2014

La Región del Cusco tomará la decisión de si se ejecuta o no teleférico a Choquequirao

La decisión final acerca de la construcción del teleférico hacia el complejo arqueológico de Choquequirao lo tomará la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco. La obra es impulsada por el Gobierno Regional de Apurimac y la oposición al mismo viene de los pobladores de la región de Anta donde geográficamente se encuentra ubicado el complejo.

El Sr. Efraín Somochuallpa, titular de la Gerencia mencionada dijo que ha llegado a su despacho un pedido para que se emita una "opinión de compatibilidad" entre el Plan Maestro de Choquequirao y el proyecto del teleférico del Gobierno Regional de Apurimac. Se ha manifestado además que en una semana se puede tener una respuesta.

La información que se ha vertido además por este Sr, es que no se ha cumplido con uno de los requisitos que es respetar la monumentalidad, por lo que podría pedirse que se cambie el trazo del teleférico.

Considero que nadie ningún cusqueño ni cusqueñista quiere que se ponga en peligro los restos arqueológicos de Choquequirao pero tampoco es dable que en aras de una supuesta "monumentalidad" se pongan trabas a proyectos interesantes como este, por desgracia las posturas de muchos de nuestros paisanos es la de oponerse a todo aunque no sepan porqué?, hay cosas que ya bordean lo ridículo hace años que se quiso promocionar tours y recorridos a Choquequirao y se lanzo el slogan del nuevo Machu Picchu pero hasta a la fecha no llega a despertar el interés masivo de los operadores excepto de los que ofrecen tours de aventura un poco más extrema. El turismo trae ingresos y es una industria sin chimeneas el gran problema es lo poco accesible que es la zona ya que no hay carreteras ni vías que lo comuniquen directamente, ponerle trabas a los proyectos no ayuda en lo más mínimo y el real problema ha sido que los cusqueños no queremos que el acceso sea por Apurimac ya que Choquequirao pertenece al Departamento del Cusco, pero la zona donde se encuentra el recinto Inca es simplemente inaccesible desde nuestro departamento. Me parece un exceso de ridiculez y falta de tino ponerse a hablar de monumentalidad y ponerle trabas a los proyectos debiendo viabilizarlo cuanto antes, pero pedirle eso a las autoridades del Cusco es un poco difícil por que no están a la altura de las circunstancias siempre va prevalecer el regionalismo obtuso.

Se trata de un proyecto que ve beneficiar a Apurimac y a Cusco no podemos ser como el perro del hortelano que no come ni deja comer, reitero nadie quiere la destrucción ni el irrespeto a nuestra cultura nada de eso pero tampoco seamos tan ridiculamente apegados a la monumentalidad como dice este Sr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Filiación de la orden de las Clarisas del Cuzco con la Casa Cabrera

La historia colonial de la ciudad del Cuzco está llena de historias interesantes que aveces no conocemos del todo, es el caso de la orden ...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.