Peligra la reforma del transporte en Lima?

A poco más de dos semanas del inicio de la marcha blanca o periodo de prueba con que se le conoce al corredor Azul de la reforma del transporte urbano de Lima me vi obligado a usar dicho sistema el mismo que tomé en la Avenida Tacna del Centro de Lima, otrora una de las avenidas más contaminadas y transitadas del Centro de la ciudad, me dirigía a la UPC en la Av. Salaverry y me di con la sorpresa que no habían buses ya para esa ruta pregunté entonces a unos muchachos vestidos con gorros y uniformes azules y me dijeron que no van más por esta Avenida pero que podía tomar la Linea 303 del corredor Azul. Este corredor y nuevos buses no son otra cosa que el intento de la actual Alcaldesa de Lima Susana Villarán por realizar la gran transformación del transporte de Lima, lo primero que rompió los esquemas fue el abordaje del mismo ya que debía hacer cola para subir ordenadamente, cuanta diferencia a lo que conocemos del día a día de esta ciudad donde para subir hay que atropellar o ser atropellado por un tumulto de personas que se agolpan en los paraderos esperando a subirse especialmente en hora punta. Tuve suerte de no tener que esperar mucho y no vi sistemas de tarjetas como habían indicado en la televisión ni el perifoneo de los paraderos ni cartillas de información alguna. Aunque lo que indican es que eso se dará después del inicio del proyecto.

Lo que nadie comenta es que el culpable del caos del transporte de Lima fue Alberto Fujimori y su gobierno quien permitió que las camionetas rurales y panel "combis" puedan hacer servicio de transporte urbano así como importar automoviles camionetas y toda clase de vehículos usados, y en todo caso en condición de chatarra, gracias a esa nefasta familia seguimos pagando las consecuencias de su nefasto gobierno.

Si bien es cierto se ve todavía mucha improvisación en muchos aspectos y aunque estén en marcha blanca todavía no justifica ese tema, lo que más me gusto fue ver la Avenida Arequipa totalmente libre de micros y combis, con un tráfico fluido y más ordenado, ya que me dirigía a Salaverry tuve que bajarme en un paradero y esperar casi 20 minutos a que pasara un bus que me lleve a mi destino al subir los mismos cobradores de siempre agresivos y choferes rabiosos nos anunciaron que no se cobrarán más pasajes de 0.50 céntimos peleando y discutiendo con la gente y echándole la culpa a Susana Villarán, que tal, por desgracia hay gente ignorante que todavía cree esto o son manipulados de esta manera.

Me queda claro que la solución al transporte de Lima no es un corredor de buses exclusivos como el corredor azul sino una red integral de transporte como este y poner en jaque a las mafias del transporte en Lima como Orión por ejemplo entre muchas otras, Y también me queda en claro que ninguna autoridad le puso el pare como se dice vulgarmente a estas mafias incluyendo al ex-alcalde Castañeda Losio, A su vez me queda claro que ninguno de los posibles alcaldes que van a sucederla que según las encuestas son Castañeda con un 46% y en tercer lugar Salvador Heresi dejando a la Alcaldesa en segundo lugar y muy relegada, van a continuar con dicha reforma.

En mi mente quedan los sucios antecedentes de Castañeda Losio con el caso COMUNICORE y los adjetivos de "Alcalde Destructor" que recibió con mucha justicia ya que no realizó un cambio sustancial en el centro de Lima más que pintar todo de colores chillones rojos, azules y amarillos cual maquillaje de payaso y con un gusto realmente que deja mucho que desear, si el Metropolitano fue una obra importante pero también una obra inflada en sus presupuestos que costó casi tres veces más que lo que se planificó y se puso en la documentación a nivel de proyecto.

La mayoría de la gente dice prefiero un Alcalde ladrón que uno que no hace obras, no importa que roben pero que hagan obras, por desgracia es una realidad Chicha muy común en este país, la honestidad no vale nada ni los principios, por desgracia.

Es difícil darle vuelta a una elección que empezó con el resultado en contra por la misma lentitud y actitud lerda de la actual alcaldesa, pero es una pena que como creo vaya a suceder Castañeda haya hecho alianzas con las mafias del transporte y del comercio informal del Centro de Lima para que sigan haciendo lo que les da la gana de nuestra capital siguiendo con la mugre y cochinada que ya se ha hecho característica del Centro de la Capital del Perú, el caos el desorden y demás, sin siquiera hablar de la inseguridad, la violencia los asaltos y atracos que son pan de todos los días.

Del corredor Azul lo único que me queda es la pena de poder ver lo que pudo haber sido una solución viable, es simplemente iluso hacer juicios a priori en este momento respecto al mismo por que están todavía a nivel de pruebas y marcha blanca, y me pregunto si el Metropolitano funcionó a la perfección desde el primer día y nunca tuvo contratiempos y errores, hasta ahora queda claro que fue improvisado en muchos aspectos como el tema del caos generado en Barranco donde es quizás el peor ejemplo de lo que nunca de debió hacer hecho, pero por acabarlo como sea se hizo sin pensar en las consecuencias. 

Que pena por Lima, se merece algo mejor que simplemente sucumbir a gente como los comerciantes ambulantes, los delincuentes de Barrios Altos, los indigentes del centro de Lima, los microbuseros, los comerciantes informales, la prostitución y los travestis y demás problemas de una ciudad vestida de frag pero cochina y llena hollín como si hubiera limpiado una chimenéa. Que pena pero nuevamente es la realidad Chicha de este país.



Fotos del corredor Azul y de lo que pudo ser una interesante alternativa al caótico tránsito de una ciudad desordenada y super contaminada.

Finalmente respondiendo a mi pregunta inicial, si peligra ya que por venganza política no se ha de continuar con la reforma del transporte si eventualmente sale electo Castañeda Losio o Salvador Heresi y no es que simpatice con la gestión de Villarán al contrario me parece muy lerda pero este fue uno de sus mejores intentos.

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