Escapada al mágico oasis de la Huacachina en Ica

A tan solo 4 horas vía terrestre al Sur de Lima está Ica capital del departamento del Mismo nombre. Ica y Pisco son puntos obligados para las personas que gustan de buenos vinos y destilados de Uva, nombres como Tacama, Vista Alegre Ocucaje entre muchos otros me vienen a la memoria.

Tanto Pisco como Ica fueron azotadas por un terremoto que destruyó estas dos ciudades e incluso derribó la catedral de la Ciudad de Arequipa. Por razones muy tristes y poco interés por el patrimonio Ica no ha sabido preservar su Centro Histórico donde su Catedral aún se ve derruida y sigue inhabitable después de ya casi más de 7 años del suceso. Por desgracia el centro de esta ciudad se ha descontextualizado dado lugar a construcciones precarias muy poco planificadas. Muchas de sus Iglesias lucen derruidas o dañadas por el sismo quizá la excepción es la Iglesia de San Francisco con sus enormes torres misma que guarda un estilo Republicano al parecer y un poco más moderno.

Ica tiene un clima muy agradable seco y caluroso propicio para el cultivo de las Uvas, que fueron traídas por los españoles durante la colonia y que dieron como consecuencia la mutación o adaptación de dichas sepas en una variedad de uva endémica de esta región conocida como Quebranta que es con la que se elabora el Pisco Peruano.

De Ica puedo decir que lo mejor y más maravilloso es su gente por su calidez y su cordialidad, gente muy hospitalaria y que sabe tratar muy bien al visitante.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

A tan solo 15 minutos del Centro de Ica está un lugar mágico único en América, La Huacachina un oasis en plano desierto peruano donde hay dunas propicias para la práctica de deportes de aventura como el sandboard o los areneros y vehículos tubulares como les llaman acá. La Huacachina fue aprovechada como balneario de la ciudad a principios del siglo XX en plena época republicada constituyendose un lugar de aristocratas de la época y lugar de descanso y reposo.



Hotel Mossone construido en la época Republicana tiene poco más de 100 años


La Huacachina


Dunas del desierto


Ica vista desde las dunas cerca a la Huacachina


Diversas empresas ofrecen tours de adrenalina con los areneros a precios módicos que de comprarlos en la misma Huacachina pueden costar 35 a 40 soles si los pagan en agencias o en la Plaza de armas de Ica pueden costar hasta 60 u 80 soles, el más vendido es uno de poco más de 1 hora corriendo a más de 140 km/h entre los médanos de las dunas, yo diría que es lo más parecido a una montaña rusa solo que en estos areneros, además si uno lo desea puede practicar el sandboard pero de una manera segura deslizándose sobre la tabla boca abajo y en distancias cortas como para principiantes. Es sin duda una experiencia desde todo punto de vista recomendable y muy divertida.



La belleza del desierto es única y es uno de los pocos lugares de Sudamerica donde se pueden apreciar estos médanos formados por la acción del viento sobre la arena, bellos paisajes.


La laguna de la Huacachina es un Oasis en el desierto costero del Perú único en el continente y además se puede establecer Ica como centro de operaciones para realizar visitas a Las Lineas de Nazca o las Islas Ballestas dada su cercanía y hay muchas empresas que operan estos tours desde Ica.


Si eres amante de la aventura y las emociones visita la Huacachina en Ica te va a encantar



Laguna de la Huacachina sugiero tomar los servicios de hospedaje en los hoteles de la Huacachina que hay varios con piscina y todas la comodidades adecuadas y con un clima muy agradable que en Verano puede llegar a unos sofocantes 40 grados y en Invierno a unos 22 grados en el día.


Bella Laguna de la Huacachina en medio de las dunas.



Preciosos paisajes y vistas de la Huacachina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola