Translate

Sígueme

Buscar este blog

martes, 4 de febrero de 2014

NATGEO Traveller escoge a la Plaza de armas del Cusco como una de las 5 más bellas del mundo

La antigua Plaza de Armas del Cusco llamada Aucaypata en lengua quechua fue en otra época primigenia una laguna que en época de la primera fundación Inca se había convertido ya en un pantano el mismo que fue drenado para convertirse en un lugar sagrado para los Incas, según los cronistas españoles fue el Inca Pachacuteq quien mandó traer arena del mar desde la costa del Perú para llenar esta enorme plaza y alizar su superficie, el rió Saphy pasaba canalizado por en medio de esta plaza (canalización Inca) separando la antigua urbe Inca en dos el Hanan Qosqo y el Urin Qosqo y en medio de esta enorme plaza se dice que existía una enorme piedra de forma de un pan de azucar cubierta por oro y piedras preciosas así mismo la rodeaban los palacios Incas de cada uno de los soberanos que a saber fueron 12.

La Plaza originaria de los Incas era más grande que la la actual comprendiendo las plazoletas actuales de Espinar y Regocijo como un todo primigenio.

La Plaza de armas del Cusco es el lugar de reunión y principal punto de reunión tanto de cusqueños como turistas, el eje del centro histórico de la ciudad y lugar icónico preferido por sus habitantes. Lugar de procesiones religiosas católicas así como de tradiciones mestizas de ritos incas mezclados con la religión traída desde Europa así como lugar de celebraciones como la Navidad, el Santurantikuy y sobre todo el año nuevo.

Aquí la nota que dio la vuelta al mundo:

Desde hace milenios, las plazas públicas han sido centros de reuniones para actividades sociales. Estos lugares se caracterizan por su arquitectura, color, decoración y ambiente.
Mientras más atractivos sean las plazas de algún determinado país, mayor concurrencia social tendrá debido a que son el elemento central de la planeación entre grupos urbanos.
Es por eso que la National Geographic Traveler recorrió el mundo en la búsqueda de las cinco plazas públicas más bellas del mundo y consideró a nuestra Plaza de Armas cuzqueña como una de ellas.

PIAZZA DEL CAMPO, SIENNA, ITALIA: El corazón medieval de la Toscana late durante Il Palio, una carrera de caballos en el verano. El resto del año, la gente local trata al radiante espacio de ladrillos alineados como una estancia al aire libre.

PLAZA DE ARMAS, CUSCO, PERÚ: Esta plaza del siglo XII consiste de arcadas coloniales. Una iglesia con su complejo arquitectónico y una catedral delinean el núcleo de Cusco, pero sus bases reales son el trabajo de pedrería imposiblemente preciso que establecieron los incas.

PLAZA IMAM, ISFAHAN, IRÁN: Minaretes de mosaicos azules, un par de magníficas mezquitas y un palacio del siglo XVII delimitan esta plaza, donde los musulmanes se congregan los viernes. El Gran Bazar es un destino obligado.

PLAZA DE TIANANMEN, PEKÍN, CHINA: La "Puerta de la Paz Celestial", que caracteriza a la plaza urbana más grande del mundo, se adorna con actividades como el vuelo de cometas coloridos y gente practicando tai chi.

PLACE DES VOSGES, PARÍS, FRANCIA: La primera plaza residencial planeada de Europa tiene arcadas con bóvedas y 36 pabellones que hacen juego con sus ladrillos rojos y de piedra. Su parque con filas de árboles fascina a los residentes, entre los cuales se encontró el escritor Víctor Hugo.

Fuente: ngenespanol.com


Fotos de la Plaza de armas del Cusco













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pelicula sobre "La paisana Jacinta" reciente éxito de taquilla, ¿Apología al racismo?

Muchas discusiones ha desatado el estreno de la película sobre "La paisana Jacinta", un gran número de personas defienden ...