martes, 18 de febrero de 2014

EL CAPAC ÑAM

En español quiere decir "El Camino del Señor", los Incas lograron construir una red de caminos para mantener unido su basto imperio, el mismo que según indican los investigadores recorría más de 40000 km de los cuales 23000 ya han sido estudiados por los arqueólogos, partía desde el Cusco con destino a los cuatro estados o Suyos, el Chinchaysuyo, el Contisuyo, el Qollasuyo y el Antisuyo recorriendo y uniendo a millones de habitantes del imperio desde la región de Pasto en Colombia, uniendo Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Capac Ñam "El camino Del Señor"


Se dice que tal logro solo es comparable con la red de caminos de imperio romano, estas rutas fueron usadas por los incas organizados por Tambos o Tampus en lengua quechua que eran refugios donde los viajeros podían aprovisionarse de alimentos y bebidas y podían también descansar. La red de caminos de los Incas eran recorridas por los chasquis atléticos jóvenes que los recorrían llevando mensajes a través de los khipus suerte de cuerdas anudadas donde se llevaba información estadística precisa y de censos de habitantes así como de productos y viveres, de manera que en la capital en Cusco el centro de gobierno inca tenía información actualizada de cuantas personas vivían en el imperio, cuantos eran varones cuantas mujeres, cuantos eran jóvenes, cuantos estaban en edad de pelear o cuantos eran ancianos, los khipu camayocs o expertos en la lectura de estos khipus viajaban enviados a todos los confines del imperio a recabar información estadística.




Khipu, Registro fotográfico de la Revista LIFE


Parece increíble que hace más de 500 años nuestros ancestros pudieron ingeniar esta curiosa forma de dirigir sus dominios.

Esta extensa red de caminos era una ruta de intercambio de productos que eran llevados a todo lo largo del imperio usando aveces recuas de llamas. Existieron a su vez redes de puentes de cuerdas que surcaban los ríos más accidentados de la cordillera de los andes.






Camino Inca o Capac Ñam saliendo de Cusco año 1945 foto de Frank Scherschel 1945


Camino Inca o Capac Ñam en la frontera de Perú y Bolivia cerca de Copacabana







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...