lunes, 15 de julio de 2013

Plaza de Armas del Cusco



La plaza de armas del Cusco fue en otro tiempo lugar que albergaba palacios Incas tales como:

Kiswacancha: Lugar de Alamos, fué palacio de Wiracocha parte de estos terrenos ocupa la catedral.

Qora Qora: Traducido como herbazal, palacio de Inca Roca, ubicado entre las calles Suecia y Procuradores. Fué casa de Gonzalo Pizarro, al que ejecutaron en 1548 y su domicilio regado con sal. 

Kasana: En castellano lugar heladizo, palacio de Pachacuteq del incario, casa de Francisco Pizarro en la conquista sirvió como prisión de Manco II, en un torreón de esquina que los españoles llamaban cubo.Tambien fueron encerrados Gonzalo y Hernando Pizarro, en el periodo de la guerra civil con los almagrsitas.

Amarukancha: Frente a frente con el anterior ocupado hoy por la iglesia y convento jesuita de la Compañía y la Universidad . Su nombre significa cerco de serpientes, palacio de Wayna Capac. Se dice que en sus puertas había un gran estanque y su fachada se ornamentó con lozas de colores.

Ajllahuasi: A la derecha del anterior, la casa de las vírgenes del Sol, las escogidas o vestales donde actualmente están los portales de carrizos y el convento de Santa Catalina.

Textos del libro Cusco Turístico autor: Carlos E. Orbegoso Villasante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...