jueves, 25 de julio de 2013

Cusco con S o con Z

Es un eterno dilema y discusión interminable que confunde a propios y extraños.

Muchos quizás conocen a Cuzco del virreinato y de la era republicana del Perú, otros un poco menos al Qosqo de la etapa Inca Imperial pero todos al final se preguntan lo mismo ¿Cual es la correcta?

Martha Hildebrandt opina lo siguiente: Desde el siglo XVI se escribe Cuzco, con "Z", es más, ella lo escribe con "Z" el problema surgió cuando los cusqueños se enteraron que Cuzco, según el diccionario de la Real Academia, también significa: "Perro pequeño", aunque de manera despectiva. Entonces, los cusqueños hicieron cuestión de estado y decidieron que Cusco se escriba con "S" y no con "Z". En todo caso, el original es con "Z" pero por respeto a los hermanos cusqueños, deberíamos escribirlo con "S".

Bueno efectivamente y haciendo honor a la verdad Cuzco se escribía con Z desde su fundación española, aunque habría que indicar que no fueron los españoles que la fundaron con Z, los primeros, sino los Incas siglos atrás y la llamaron Qosqo en su lengua nativa el quechua. Por lo tanto discrepo con la señora Martha Hildebrandt al indicar que el original es con Z, no señora el original nisiquiera es con C sino con Q.

Pero algo de cierto hay respecto al respeto, respeto al pasado, el respeto a nuestros orígenes y respeto a nuestra cultura más antigua que la venida de Europa.

Desde 1986 y por Resolución Ministerial Nº 420-86-ED Lima, 09 de julio de 1986 se reconoce que Cusco se debe escribir con S y no con Z y desde esa fecha y en adelante así se a hecho.


En Cusco no se considera la fecha de fundación española como día principal de la ciudad sino el 24 de Junio día que coincide con el solsticio de invierno y la celebración del Inti Raimy, y nos sentimos identificados con nuestro pasado Inca, mucho más que con el hispano aunque no le damos la espalda tampoco a este último.

En conclusión Cusco se escribe con S desde 1986 en todos los documentos oficiales y de estado de nuestra nación y en todos los libros y documentos, sinembargo la real academia de la Lengua Española no reconoce a Cuzco escrito con Z como un error ortográfico sino que ambas son correctas.

Es por ello que Cusco se escribe con S buscando una identificación con su pasado glorioso imperial, el Inca, y Cuzco es una forma de escribirlo que cada vez se usa menos o una forma antigua de llamarlo, es más hasta a mí que soy cusqueño me resulta extraño hablar de Cuzco, y lo asocio mentalmente más con el Cuzco virreinal.

Como indica Martha Hildebrandt Cusco debe ser escrito por respeto a los hermanos cusqueños con S.


1 comentario:

  1. Mi estimado koko estuve revisando tu blog gracias por todo ese compartir , sol una pequeña cosita respecto a este comentario de que el solsticio nuestr es el 24 de junio en realidad esta fecha es una fecha católica que coincide con la fiesta de san juan festejada mas en la selva cusqueña nuestro solsticio es siempre y será 21 de junio verdadera fecha en la que los cusqueños deberíamos festejar la fiesta del inti raymi.
    Cusi tusuy

    ResponderEliminar

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...