La hermosa fiesta de la Mamacha del Carmen






Durante estos días se vive en Cusco una de las fiestas religiosas patronales más importantes como lo es la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, fiesta cuyas danzas tienen origen en la colonia y se han constituido en un símbolo de nuestra cultura contemporánea.

Paucartambo esta situado a 100 km de la ciudad del Cusco.

La fiesta empieza el día Miércoles y se extiende hasta el día Sábado siendo el día central el Viernes donde se lleva a cabo la bendición de la Virgen del Carmen (Sobre el puente colonial Carlos III) y la batalla épica o "guerrilla" entre los chunchos (Danza que representa a los nativos Mashigangas de la zona) contra los Capaq Qollas (Que representa a los arrieros de llamas venidos del altiplano de Puno y Bolivia) que intentan robar a la Virgen, después de ser derrotados estos últimos sus almas son llevadas en carrozas con llantas de fuego al infierno por los Saqras o demonios.

La festividad de Paucartambo ha sido reconocida como Patrimonio de la Nación en el año 2006 por el Ministerio de Cultura y reconocida además como la tercera festividad religiosa más importante de todo el Perú.

La gente de Paucartambo muchos de ellos que viven en la ciudad del Cusco o que han emigrado al extranjero se han preocupado mucho por recibir muy bien a los visitantes y organizar y promover dicha fiesta, como experiencia personal debo decir que es la fiesta más hermosa y colorida que he visto en mi vida, tan llena de máscaras y trajes y anécdotas graciosas que te hacen participe de la fiesta de inmediato.

Nunca olvidare cuando el día central de la fiesta en la plaza triangular que tiene el pueblo ocurrió que los danzantes de los Qapac Qollas se encontraban lanzando naranjas en ondas cual si fueses proyectiles pétreos como hacen en el campo con tal fuerza que estas salían disparadas fuera de la plaza, había tal cantidad de gente que con mucha dificultad se podía ver cada detalle y una mujer muy obesa no me dejaba apreciar las danzas ya que estaba delante mio, fue entonces cuando esta se agacho de pronto y me cayo zendo proyectil de naranja que me dejó un moretón en la mejilla, fue todo un shock inesperado y me dijeron que esto suele ocurrir a los infieles que ven la fiesta, consciencia pero parte de la fiesta ya para esas horas uno está tan sazonado con cervezas y demás bebidas que poco efecto le hacen estos zendos golpes parte de la festividad. Claro que los Capaq Qolla no lanzan las naranjas con la misma fuerza que cuando las hacen literalmente salir de la plaza sino que lo hacen con cierta delicadeza festiva por así decirlo.

Los días y noches transcurren sin parar en el pueblo donde uno puede ir de danza en danza visitando a los conocidos y danzantes que es seguro que le brindarán viandas y sobre todo mucha cerveza cual ríos, la gente es sumamente amable con los visitantes pero tampoco espere ser agasajado sin ser conocido, las viandas y la cerveza son para los invitados claro está.

El personaje del Maqta, este curioso bufón que además pone orden entre los borrachos y gente irrespetuosa representa a un mestizo vestido con pantalón de balleta, chaleco camisa chullo y sandalias carga como arma de defensa con un látigo del cual puede hacer uso en caso de ser necesario para apaciguar las aguas de los belicosos, están presentes en cada una de las danzas ya  lo largo de toda la festividad, llevan unas curiosas mascaras que exageran sus gestos y rasgos predominantemente mestizos.

De algunas de las danzas:
Qapac Negro: Rememora la época servil de la población de raza negra, es una de las danzas más elitistas de Paucartambo con sus hermosos trajes los cuales se cambian dos veces al día y solo usan una sola vez, siempre impecables, son los que ofrecen las mejores fiestas, las mejores viandas y siempre a puerta cerrada y solo con invitación. Es una de las danzas más importantes de Paucartambo. 

Qapac Qolla: Representa a los arrieros de llamas que vienen del Qollao de Puno y Bolivia y que todos los años quieren robar a la virgen motivo por el cual se enfrentan con los Qhapac Chunchos pero son derrotados por estos y sus almas se van al infierno. La danza se caracteriza por no tener una coreografía bien definida como las demás danzas sino más donde reina el pandemónium general y el tumulto, los danzantes se dan de latigazos unos a otros hasta que pasa en medio de ellos "La Wailaka" un personaje travestido de campesina con una mascara negra que pasa en medio de los dos cuando se están azotando para apaciguarles, llevan una curiosa mascara cual pasamontañas que tiene un par de bigotes de color en el tramado del tejido de la misma.

Saqras o Diablos: Esta danza tiene una curiosa vestimenta muy colorida y símbolo del folclore del Cusco, se dice que los colores de sus trajes son inspirados en la salida del sol que se ve en el cerro tres cruces. Son personajes sumamente importantes en la festividad ya que durante la procesión de la virgen estos trepan a los techos para tentar a la virgen, haciendo sonidos guturales muy típicos de ellos, llevan hermosas mascaras con una mezcla de rasgos zoomorfos y antropomórficos representando a los demonios.

Qhapac Chuncho: Representa a los guerreros nativos de la selva de Qosñipata muy próxima a Paucartambo donde habitan nativos de la etnia de los Machigangas. Son los protectores de la virgen.

Sicllas o Doctorcitos: Se trata de una danza que satiriza a los tinterillos, abogados y magistrados divertida danza donde los personajes siempre con máscaras, acompañados por señoritas y maqtas van llevando libros que representan la ley de manera burlona en cuyo interior hay mujeres desnudas y demás burlas a los leguleyos.

Qoyachas: Danza de los solteros varones y mujeres los danzantes son siempre jovenes guapas y muchachos apuestos y como requisito que no luzcan sendas panzas ni gordura prominente.

Waca Waca: Danza que satiriza a la tradición española de las corridas de toros en su significado y movimientos, se caracteriza por que en un momento dado de la danza el toro se pone bravo y comienza a corretear y dar de cornadas a propios y extraños, toreros maqtas, incluso al publico asistente. Algunos de los trajes de estos danzantes sonde hilo de oro traidas de Sevilla en España.

Contradanza: Danza de posible origen Francés lo bailan solamente hombres con interesantes coreografías donde entrelazan bellamente sus pañuelos y un anciano satirizado es levantado y realiza hermosas piruetas.

Awqa Chileno: Que en castellano se traduce como chileno enemigo tiene un posible origen en la guerra con Chile como anécdota se dice que tienen prohibido el ingreso a la plaza principal.

Chukchu: Danza que representa como en su significado en quechua el temblor o estremecimiento del cuerpo, se dice que representa las epidemias de paludismo que azolaban la región en otras épocas ya que las máscaras de los danzantes que representan a los patrones y hacendados y sus trabajadores con las caras amarillas por el paludismo con la muerte delante de ellos con una mascara de calavera y con dos ramas en sus brazos, cada cierto tiempo los danzantes son azotados por el chukchu y empiezan a convulsionar por todas partes incluso echándose encima de los visitantes.

Majeño: Es la danza que representa a los arrieros y comerciantes que llegaban a Paucartambo desde el valle de Majes en Arequipa y cuya característica son las sendas barrigas de los danzantes con una cerveza en mano bailan en curioso compás. Se dice que esta es la despedida de una vida de danzantes ya que la gente de Paucartambo acostumbran danzar en las diferentes danzas que hay cambiando entre ellas y finalizan con esta danza tan conocida en Cusco.

Danzaq: Representa la versión humanizada del macho cabrio arisco.

Chunchachas: Integrada por 12 parejas, que tienen una mascota, el k'usillo o mono en castellano.

Kachampa: Representa al guerrero inca. Expresa la alegría del triunfo de los quechuas.

Panadero; Una danza contemporánea de los cusqueños no Paucartambinos que se caracteriza por panaderos que lanzan panes y costalazos de harina a los visitantes que se cruzan en su camino.

Negrillos: Danza contemporánea que simboliza la época de la esclavitud de los negros.

Tres cruces y salida del sol, a casi media o una hora en carro está el abra de tres cruces lugar donde si se tiene suerte se puede ver un espectáculo que solo se puede ver en este lugar y en Japón, la salida del sol sobre la Selva caracterizado por preciosos espejismos que deforman la imagen del astro rey y luego hace parecer que hubieran dos soles que cambian de formas caprichosamente, se dice que este fenómeno se produce por la capa de nubes y lluvia sobre la selva que se puede observar solo dos o tres veces al año y si se tiene mucha suerte durante estas fiestas.

De los potajes que uno puede degustar en el mercado de Paucartambo se tiene las pachamancas, carne seca, cuy asado, soltero de habas, adobo, lechón al horno, Cachu Chuño (Papa Helada) que no es chuño por si acaso, las papas son dejadas al frió de la intemperie donde la helada y el viento las cocinan para luego ser colectadas de nuevo se preparan hervidas con queso fundido encima, y la quínua atamalada (con leche y queso).

La festividad de la virgen del Carmen es sin duda un cúmulo de maravillosas experiencias que hacen de la visita la mejor de las experiencias y sobre todo después de haber estado en ella cunde el deseo del visitante de poder volver cada año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco