Translate

Sígueme

Buscar este blog

martes, 16 de julio de 2013

Cusco es la región que más creció en los dos últimos años

Fuente: RPP
(Todos los créditos a sus autores)

PortadaEconomíaCusco es la región que más creció en los dos últimos años
Lunes, 15 de Julio 2013  |  4:08 pm

Cusco es la región que más creció en los dos últimos años Créditos: Carlos Carrillo Según datos de Perucámaras, Cajamarca pasó a ocupar el último lugar del ránking regional, mientras que la mayoría de regiones mejoró su PBI el 2012.
027
Temas relacionados:cuscoregionescajamarcapbiperucamaraspeter andersLimaEconomía
El gobierno está próximo a cumplir dos años y si bien el crecimiento del país se mantenido alrededor del 6%, cada una de las regiones tiene su propia dinámica donde Cusco destaca como la que mejor desarrollo económico tuvo en este periodo, mientras que Cajamarca pasó al último lugar del ranking regional.

De acuerdo con Perucámaras, en el 2011 Cusco creció a una tasa de 13% y aunque aún no hay cifras oficiales del crecimiento para el 2012, se estima que el crecimiento se mantendrá alrededor de esta tasa. La minería fue el sector que impulsó el desarrollo cusqueño en los dos últimos años.

“Hemos visto que Cusco es la región más favorecida en lo que es el crecimiento, esto es en base a centros comerciales y a hoteles que se han ido construyendo por el incremento del turismo porque Machu Picchu ha pasado a ser una de las maravillas del mundo”, explicó a RPP Noticias el presidente de Perucámaras, Peter Anders.

Madre de Dios y Lima son las otras regiones con crecimientos sostenidos en lo que va del gobierno.  El primero terminó el 2011 con una expansión de 11% con la minería como motor de crecimiento mientras que la segunda creció 8.1% en dicho año. Para el 2012 se espera crecimientos de 8.5% y 9.3% respectivamente.

La región a la que mejor le fue en este periodo es a Ica, que mientras en el 2011 creció 5.4%, se espera que en el 2012 el crecimiento final sea de 9.9% y se consolide como la segunda región con mayor desarrollo de su Producto Bruto Interno (PBI), gracias al desarrollo de la agroexportación y la apuesta de los centros comerciales por esta región.

Hay un grupo de 11 regiones que mantiene un crecimiento sostenido por encima del 6% en promedio que se tiene estimado crecer en el país.  Según las proyecciones para el 2012, entre las zonas destacan Lambayeque (8.2%), San Martín (8%), Tumbes (7.6%), Apurímac (7.5%), Piura (7.2%), Junín (6.6%), entre otros.

Un caso a destacar es el de Ayacucho que al finalizar el 2011 creció 2.4% y para el 2012 se estima un avance de 8.2%, cifra que le permitirá ocupar el sexto lugar el ránking de evolución regional del PBI. Este resultado se explicaría por el desarrollo turístico y el ingreso de supermercados a la región.

Otras regiones que también mejorarían en el ránking del 2012, comparados con los resultados del 2011 son Puno (6.2%), Arequipa (6.4%) y La Libertad (7%). En el caso de Moquegua que el 2011 el resultado de su PBI fue negativo (-3.5%), habría crecido 2.6% al finalizar el año anterior.

Cajamarca al último

La paralización del proyecto minero Conga, en octubre del 2011, le pasó la factura a Cajamarca. En dicho año la región terminó con un crecimiento de 2.9% y se ubicaba por encima de Ayacucho, Pasco, Ucayali, Áncash y Moquegua.

Según la proyección de Perucámaras para el 2012, mientras que las regiones que estaban por debajo de Cajamarca incrementan el desarrollo de su PBI, esta región la bajará y llegará a 2.1% ubicándose en el último lugar de la tabla.


“Un gran proyecto hotelero ha quedado suspendido en Cajamarca, entonces no se le vislumbra un potencial turístico lo que es una pena. El PBI del turismo ha bajado en Cajamarca, se mantiene su producción lechera, pero en lo que es turismo se ha bajado y eso afecta a los hoteles que ya existen”, precisó Anders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paolo Guerrero la carta de gol de la selección peruana frente a Nueva Zelanda

Vídeo de Internet (Todos los créditos a sus autores) Con sus 6 Goles en eliminatorias Paolo Guerrero es el mayor artillero de la s...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.