Qué significa ser provinciano?

El uso de la palabra provinciano es un término con el que en Lima se denomina a todos los ciudadanos que no son nacidos en la capital del Perú la ciudad de Lima y que por ende pertenecen a las provincias.

Pero un detalle, la demarcación geográfica del Perú es: El país se divide en 24 Departamentos los que a su vez se subdividen en Provincias las mismas que se dividen a su vez en  Distritos. Bien así el Departamento de Lima se divide en  10 Provincias y la provincia de Lima en 43 Distritos y una Provincia Constitucional que es el Puerto del Callao, que queda hoy en día dentro de la gran urbe que es Lima.

Ahora bien todo ciudadano de Lima en nacido la provincia de Lima en cualquiera de sus 43 Distritos sin importar si es de San Isidro o de San Juan de Lurigancho pertencen a una única provincia que es la provincia de Lima.

Así las provincias de Lima son Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyon, Huaral, Canta, Huarochirí, Yauyos, Cañete y Lima.

Que se entiende en Lima cuando se hace referencia a los provincianos, pues por todos los ciudadanos del Perú que no son de Lima, es decir es como si asumiéramos que Lima es un país llamado también Perú y que sus Provincias son todos los departamentos, ¿No te suena esto a la famosa frase limeña acuñada por Valdelomar que dice "Lima es el Perú"?.

Pues bien ese es en realidad el origen de este pensamiento y forma equivocada de expresarse, y que además es usado en tono despectivo, de burla, racista y de desprecio hacia las personas como dicen en Lima del interior del Perú a quienes ellos miran con desprecio.

Son también conocidas las frases en Lima como:

Te hicieron cholito (Te trataron de tonto)
No atiendo a provincias (Cuando no me da la gana de atender a alguien por que no vale la pena)
Estas Huaman (frase vulgar que hace burla de un apellido Inca muy común que se asocia a una palabra vulgar y soez que denota imbecilidad o torpeza)

Frases que se usan a diario en Lima y que son parte de la payasada criolla tan propia de esta ciudad que siente un desprecio profundo por lo indígena, por lo Inca, por lo realmente ancestral y que besa y abraza con mimos su pasado colonial.

Una vez más son expresiones que fuera de Lima carecen de sentido ya que hablar de un provinciano no es común pero podría aplicarse a gente que viene de provincias como por ejemplo en el Cusco, gente de la provincia de La Convención o de la Provincia de Sicuani, etc. Pero jamás en un sentido en el que nos sintamos menos que la gente de Lima.

Para mi que significa ser provinciano, pues nada por que no pertenezco a las provincias de Lima, en todo caso yo vengo de una ciudad capital de departamento que tiene varias provincias así que no me siento provinciano, pero podría entender que un provinciano es una persona que viene del campo, que es ignorante o que no conoce la vida de la ciudad, pero no me siento provinciano y mucho menos he nacido en una provincia de Lima para que me llamen provinciano.


Comentarios

  1. Precisamente, por que se ofenden los provincianos cuando los llamamos así? O tambien Limeñitos. Hay alguna explicación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco