Es la palabra "serrano" un insulto en el Perú

Bien el termino "Serrano" significa solo eso, es decir que connota la geografía en la cual una persona ha nacido, en la sierra, dado que nos han enseñado que el Perú posee tres regiones naturales Costa, Sierra, y Selva. Hasta antes de vivir en Lima para mí dicho término nunca significo un insulto ni una palabra ofensiva ni nunca me sentí discriminado por ello.

Si bien es cierto el racismo existe en la Sierra contra los campesinos y quechuahablantes de raza cobriza se usa el término "Cholo" como la expresión más despectiva y racista aunque este término en Lima no tiene esta connotación sino que podría decirse que es usada incluso en un sentido positivo.

Me causa mucha gracia el haber leído en varias publicaciones sobre racismo en el Perú los comentarios sobre que usar el termino "serrano" en el Perú es un insulto, pues bien dado que radico en Lima una ciudad que esgrime un  racismo que arrastra desde la colonia con las personas de rasgos indígenas, y un marcado racismo por las personas provenientes de los departamentos de la sierra del Perú que desde los años 60's han ido cambiando las características de la ciudad. Aunque los mismos limeños quisieran saltar con garrocha el hecho de que el nombre de la ciudad de "Lima" tiene un origen en una palabra quechua "Rimac" y que los españoles no podían pronunciar correctamente. Así mismo parecen olvidar que a la llegada de los españoles Pizarro fundó la Villa de Lima a orillas del Rimac sobre las Huacas del cacique Inca Taulichusco, es decir gente cobriza ha existido miles de años antes de su fundación española y siguieron existiendo aún después de la colonia y durante la época republicana, es decir que lo cobrizo no viene de provincias como ellos dicen, sino que estuvo desde el inicio en lo que hoy se llama Lima.

Para ser más correctos en Lima el término serrano es un insulto una vergüenza, un motivo de oprobio, burlas y desprecio pero solo en Lima y no todo el Perú, en el primer siglo del devenir republicano en el Perú se acuña la frase: "Lima es el Perú" pero a decir verdad Lima es solo un departamento de los 24 del Perú, por ende no podemos simplemente decir que por que Lima usa el termino "serrano" con un sentido de desprecio es por ello un uso de todo el país.

La palabra es pues en sí en su sentido racista contra la gente de la sierra de orígenes indígenas no un peruanismo sino un uso posiblemente de algunas regiones generalmente en la costa pero cobra especial significado y sentido en Lima. 
 
Así pues me despido de todos los descendientes de Taulichusco y de todos los descendientes de las culturas autoctonas que vienen de ancestros anteriores a la conquista del Perú y del periodo pre-inca quienes son los verdaderos originarios de estas desérticas tierras de la capital de este país que hoy se llama por cierto Perú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco