La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco

Cuentan por ahí que en el Cusco se comen 12 platos por semana santa, vaya opípara costumbre dirán algunos.

Hasta donde sé el origen de esta tradición se ha desvanecido en el tiempo, la costumbre es comer los doce platos para el Viernes Santo aunque hay familias que acostumbran comerlos el Jueves Santo, lo cierto es que la tradición católica enseña que por el sacrificio de Cristo se debe evitar el comer carne y ayunar en estos días de la semana santa. Una costumbre en el Cusco que viene de la época colonial o quizás posterior es la creencia de que es necesario ayudar a cristo por ello es que los padres solían o más bien suelen aún tomar un chicote llamado "San Martín" generalmente confeccionado de cuero de oveja trenzado y usarlo para dar azotes a los niños menores generalmente en horas de la mañana del día del Viernes Santo.

Bueno debo agradecer entonces a mi abuelo quién padecía bajo el poder del chicote que su mamá usaba para hacerle ayudar a Cristo en estas fechas durante su niñez, mismo que motivo en él la necesidad de no cometer esta suerte de castigo con los niños pequeños en este caso sus propios hijos, y fue así que mi madre jamás permitió que mi papá cumpliera con la sagrada tradición, aunque la verdad papá tampoco fue muy devoto de estas costumbres cusqueñas o más bien vamos a decir católicas romanas.

Una tradición cusqueña por cierto cuenta que los doce apóstoles trajeron cada uno una vianda para la última cena con su señor preparándose para comer doce platos y en sentido figurado dicen que de la misma manera nace la tradición de comer los doce platos en conmemoración de la última cena del Señor Jesucristo.

El Viernes Santo en conmemoración de la muerte de Cristo se ayuna y en las casas las abuelas y las madres ya surtidas de todos los ingredientes para sus potajes empiezan a preparar un copioso almuerzo que entre sopas, segundos y postres suman 12 platos.

Recuerdo mucho a mi abuela preparando cada uno de estos potajes y reuniendo a la familia para compartir y comer hasta que duela la panza.

Lawa de Maiz, la verdadera deberá ser hecha en batán de piedra, que es una suerte de cama de piedra y una piedra usada para moler todo tipo de ingredientes usando las dos manos para mover una piedra con forma de media luna, el maíz es molido junto con huacatay para ser cocido junto con queso leche y papas haciendo un delicioso consomé. Estos batanes son usados tanto por Incas como Aymaras aunque es una costumbre que se ha ido perdiendo con los años en el Cusco. Nunca he probado una lawa que se asemeje siquiera a la del sabor de la que preparaba mi abuela en su viejo batán de piedra ya que los preparados en licuadora distan mucho en el sabor dicho está de los más tradicionales.

Sopa de Machas, un guiso de machas, papas, arroz, leche y queso llamado viernes en el Cusco por que no se elabora con ningún tipo de carnes, cabe resaltar que las machas son un tipo de mariscos que hoy por hoy son ya muy raros en el Perú comentan los pescadores que han emigrado a aguas de Chile al Sur de nuestro país quizás por el cambio de la temperatura del mar o por la contaminación.

Sopa de Llullucha con Tarwi, la llullucha es un tipo de algas en forma de bolitas de color parduzco que crecen en las lagunas de altura en el Cusco, este se prepara con leche, queso, papas, arroz, zapallo, habas y el tarwi o choco como le llaman en la costa. Se trata de una de las sopas más exquisitas que he probado preparadas en mi tierra.

Sopa de Camarones, un chupe de camarones estilo cusqueño con papas, zapallo, queso, leche habas, huevo y papas que es muy similar al que se come en Arequipa, también está presenta en las mesas cusqueñas por estas fiestas.

Arroz con camarones, un segundo de arroz graneado con guiso de camarones zanahoria y arvejas.

Pan Costra, es un pan especial de semana santa con poca miga de un sabor dulzón con algunas granos de anís para darle el sabor característico.

Arroz con Leche, postre de leche y arroz, coco rayado, canela en polvo, pasas y azúcar, algo distinto al que se prepara en Lima que tiene leche condensada.

Yanan Api o Mazamorra Negra o Mazamorra cochina, es una mazamorra que se hace haciendo fermentar harina por varios días sacando el agua varias veces y cocida con azúcar, canela, clavo de olor, cáscara de naranja y mucha chancaca o panela.

Guisado, es un almíbar hecho de duraznos maduros cocidos con canela, clavo y chancaca.

Mazamorra morada, hecha con maíz morado canela y clavo.

Empanadas de Semana Santa, masas de harina dulce y manteca de forma plana dispuestas sobre papel para hornear muy suaves de color dorado y con grajeas encima.

Maicillos, son unas masas hechas de harina de maíz y azúcar horneadas como una suerte de galletas.

Pan Torta, es un pan grande hecho con palillo algo de dulce y anís bastante suave y agradable de mucha masa y de gran tamaño.

Suspiros, masas de huevo batido con azúcar hasta hacer merengue que se hacen secar y que vienen de colores.

Rosquitas de semana santa, masitas suaves y dulces que son muy agradables al momento de comerlas.

Pastel de choclo, es una suerte de torta o pastel hecho de maíz verde dulce horneado que también es típico de estas fechas generalmente se come dulce otras veces salado con queso en el interior, pero muy diferente al que se prepara en Lima que tiene una suerte de guiso de carne en su interior con un sabor algo desagradable para mi gusto, aveces hasta con lomo saltado en el interior.

Algunas familias acostumbran comer otros segundos o sopas pero los panes y los postres casi siempre son los mismos, cuando uno es niño es todo un reto el tentar poder comer los doce platos recuerdo cuando niño haber comido hasta experimentar dolores de estómago por que ya no podía comer más, algunos apenas llegan al sexto o séptimo plato, pero la idea es comer todos en familia compartiendo todos juntos o como se dice en quechua "Allinta Mihushan" que quiere decir mira como comen.

Los pueblos son en si la suma de sus costumbres y tradiciones y son muchas las que caracterizan y hacen pecualiares a los cusqueños así como únicos en el mundo entero, la tradición de los doce platos es algo que muchas veces conservamos y tratamos de recrear sin importar el lugar donde nos encontramos.

Feliz viernes santo waikichas del Cusco donde quiera que se encuentren recuerden que ser cusqueño no es solo nacer en la tierra sino vivirlo con alma y con todas las fuerzas de nuestra tierra el Qosqo.

Comentarios

  1. Por lo tanto debería de comerse los doce platos el jueves santo, yo diría que compartir con doce personas para recordar la última cena del señor.

    ResponderEliminar
  2. "Allinta Mihushan" quiere decir; " que bien comen"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola