Translate

Sígueme

Buscar este blog

martes, 22 de octubre de 2013

Lenguas originarias a punto de desaparecer en Cusco

Las lenguas originarias del Perú y sobre todo en Cusco se encuentran en situación de alta vulnerabilidad; según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el número de hablantes ha decrecido en los últimos años.
"Uno de los problemas es que las generaciones más jóvenes están dejando de aprender y hablar estas lenguas por diferentes circunstancias, lo que hace que mientras menos hablantes exista la lengua se encuentra en mayor peligro de extinguirse", indicó la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena.
"Si desaparece el número de hablantes, estas lenguas amazónicas pueden quedar en el olvido, por esa razón es importante el recojo de la información para que no se pierda el patrimonio inmaterial y proponer espacio para que estas lenguas recuperen vitalidad", indicó la viceministra.
Asimismo, las lenguas originarias no solo deben ser habladas en pequeños contextos o en el colegio, sino las personas deben sentir que a través de su lengua pueden comunicarse en espacios públicos, esto disminuirá las situaciones de riesgo de perdida de algún idioma.
"Por esa razón, se impulsan iniciativas para que las nuevas generaciones hablen y aprendan las lenguas originarias de su región", dijo.

Fuente: Diario Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias del auto sacramental más antiguo del Perú: La adoración de los Reyes Magos de San Blas

Si bien es cierto no tan antiguo como la adoración de los Reyes que se celebraba en el desaparecido Balcón de Herodes cerca del templo de ...