Translate

Sígueme

Buscar este blog

sábado, 16 de julio de 2011

Hallan milenarios objetos cerca de ciudad peruana del Cusco

Lima, 14 jul (PL) Más de 78 mil piezas líticas, cerámicas y óseas de unos tres mil años fueron hallados durante una excavación arqueológica particular cerca de la ciudad peruana del Cusco.

  Los objetos fueron encontrados en la urbanización Villa Periodista, en la antigua zona de la cultura preincaica Marcavalle, en el distrito de Wanchaq, por los arqueólogos Narda Peralta y Raimundo Béjar, refiere hoy la agencia Andina de noticias.Según Peralta, fueron localizados en el lugar muros de adobe y restos orgánicos (carbón, semillas de productos agrícolas como el maíz).Precisó que se sometieron a la prueba del Carbono 14 y se constató que datan de hace más de tres mil años.Desde el 13 de junio, detallaron los investigadores, se han extraído de la zona objetos como un hacha de piedra, una pushca (instrumento textil), vasijas y partículas de cerámicas y restos humanos.Los trabajos de excavación, explicaron, se realizan por disposición de una junta de propietarios de la zona con el fin de que luego la Dirección Regional de Cultura inicie la investigación arqueológica correspondiente.Para ello, acotó Peralta, elaboran un informe detallado de las acciones desarrolladas y los restos recuperados allí."Las evidencias se encontraron a partir de los 30 centímetros de excavación", y en la medida que avanzaba se hallaron también dos estructuras de tierra firme rectangulares, otra semicircular que presumiblemente era usada para ritos ceremoniales, dijo.

Fuente: Prensa Latina

1 comentario:

  1. Muy interesante esta nota, aunque habría que aclarar que no es cerca de Cusco, sinó en la ciudad del Cusco. Marcavalle está dentro de la ciudad misma, parece increible como hace tantos años se produjo una invasión a esta zona arqueológica (decada de los setenta tengo entendido) cuando unos periodistas la invadieron para fundar la villa el periodista. Y pensar que de lo poco que no pudieron invadir se haya hecho semejante descubrimiento. Restos de 3000 años de antiguedad nada menos y pertenecientes a la cultura Marcavalle.

    Bueno en fín esperemos que la DRC Cusco tome la riendas de dicha investigación arqueológica. Es increible en esta ciudad aún todo lo que tenemos por descubrir.

    Entristece saber como hace tantos años se invadió y depredó esta zona arqueológica que hoy está dentro de la ciudad misma y en el corazón de la actual ciudad contemporanea del Cusco.

    ResponderEliminar

Pelicula sobre "La paisana Jacinta" reciente éxito de taquilla, ¿Apología al racismo?

Muchas discusiones ha desatado el estreno de la película sobre "La paisana Jacinta", un gran número de personas defienden ...