Cusco: hallan 370 chullpas de los incas

Dirección Regional de Cultura empezó el registro de la zona arqueológica de Chiñisiri. Dicen que habría más torres en zonas de difícil acceso.


Los restos arqueológicos ubicados en las partes altas de la cuenca del Livitaca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, estuvieron casi a la vista de los pobladores desde hace muchos años, pero pocos sabían el potencial que albergaban. Un reciente registro realizado por la Dirección Regional de Cultura del Cusco reveló que en el lugar existen por lo menos 370 chullpas o torres funerarias, que corresponden al sitio arqueológico Chiñisiri.
Según las evidencias arqueológicas recogidas por los expertos, la zona cumplió la función de cementerio, pues alberga estructuras funerarias del horizonte tardío, como chullpas, cistas (enterramientos) y nichos circulares y rectangulares que están revestidos de colores rojo y blanco. Además, durante los trabajos de exploración e investigación arqueológica, se encontraron en el lugar importantes evidencias como osamentas, cráneos, cerámica fragmentada, telares y fibras vegetales.
El arqueólogo Jorge Atauconcha, jefe de parque de sitios y zonas arqueológicas de Chumbivilcas, dijo que el número de chullpas registradas en la zona podría ser mayor, pues la exploración aún no ha terminado, ya que no se ha efectuado la revisión en las zonas de difícil acceso.
Como se recuerda, la zona arqueológica de Chiñisiri fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 26 de enero pasado, tras la iniciativa de los propios pobladores del lugar que están colaborando en las tareas de preservación del monumento.
Las tumbas profanadas en la zona fueron descubiertas de manera casual, en noviembre del año pasado, por un grupo de arqueólogos, estudiantes y la Policía Nacional, que siguieron la pista a un grupo de delincuentes que comercializaban momias sacadas ilegalmente del lugar.
DATO
La zona arqueológica de Chiñisiri se encuentra a 3,726 msnm, en medio de un valle de farallones donde se aprecia un sistema único de estructuras funerarias.


Fuente: PERU 21

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola