Translate

Sígueme

Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2011

ANTIGUO CONVENTO DE LOS BELEMNITAS EN CUSCO

En la época colonial el actual local de la beneficencia del Cusco fue el Hospital y Convento de los Belemnitas del Cusco, destruido parcialmente por el terremoto de 1650, el templo primigenio se vino completamente abajo.





Reconstruido después del terremoto de 1650 por el Arzobispo de Mollinedo y Angulo aunque nunca recuperó la belleza del pasado se edificó el templo de la Almudena, dada la gran devoción que tenía Mollinedo por esta virgen, el arzobispo es una figura muy importante querida y recordada en el Cusco por que fue el reconstructor de la ciudad e hizo muchas obras por las iglesias del Cusco, particularmente este templo fue reconstruido con parte de su fortuna personal.




Fue tan grande la devoción de Mollinedo por la virgen de la Almudena que pidió su corazón fuese enterrado a los pies de la virgen al morir, deseo que fue cumplido y yace todavía en el sagrario a los pies de la virgen.

Ahora en lo que era los clautros de los Betlemitas y antiguo hospital del Cusco funcionan las oficinas de la Beneficencia y los talleres de la AECI (AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL).



La orden de los Belemnitas fueron expulsados del Perú por Simón Bolívar durante la independencia.



Visita el Blog: ENTRE CUPULAS Y ANGELES CEMENTERIO DE LA ALMUDENA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cabildo del Cusco y su filiación con el antiguo Claustro Agustino

La actual Municipalidad de la ciudad imperial fue alguna vez el antiguo local del Cabildo español de la ciudad pero del antiguo cabild...

Datos personales

Mi foto
Lima, Lima, Peru
Jorge Sosa Campana, Cusqueño y Cusqueñista de profesión Ingeniero de Sistemas amante de la historia y fotógrafo.