Historias de las salas de cine en el Cusco

Dadas algunas visitas y correos enviados he decido ampliar un poco más esta publicación.

Lo que pocos saben o quizás pocos recuerdan es que el primer cine del Cusco fue el cine Italia de propiedad de César de Luchi Lomellini inmigrante italiano quien tras haber llegado como buhonero a la ciudad del Cusco, sería años después uno de los hombres más ricos y acaudalados de la ciudad imperial, dueño de las fabricas Huascar y la Estrella cuya mansión se construyó sobre los muros del antiguo palacio de Manco Capac (Palacio de Qolqampata) primer Inca y fundador del imperio más grande que ha visto América.

Cesar de Luchi Lomellini y su familia foto de 1928 tomada por Martín Chambi (todos los créditos a sus autores)


A inicios de la Segunda Guerra Mundial y tras la invasión a Polonia por los Nazis en Septiembre de 1939 el Perú permanece neutral, permaneciendo así hasta el ataque de Pearl Harbor en Diciembre de 1941 motivando el ingreso de los Estados Unidos en dicho conflicto, es en ese contexto que el Perú rompe relaciones diplomáticas con el eje, y declarando la guerra a Alemania y Japón el 12 de Febrero de 1945 para ser admitido como miembro fundador de las ONU.

Se cuenta que tras dicha declaratoria en el Cusco una turba de gente intentó incendiar el cine Italia (hoy teatro Municipal del Cusco), por que la Italia fascista de Benito Mussolini era aliada de la Alemania Nazi de Adolf Hitler, es por ello tras algunos incidentes los Lomellini deciden cambiarle el nombre de cine Italia a cine Colón, nombre con el que se le conoció hasta finales de los 80's donde fue adquirido por la Municipalidad del Cusco al mando de un joven Daniel Estrada Perez.


La hermosa portada del cine teatro Colón no es otra que la portada colonial del antiguo Hospital de San Andrés destruido en parte por el terremoto de 1650 y trasladada luego a esta ubicación, los detalles que muestra datan del arte del renacimiento y el plateresco en el Cusco, el Hospital de San Andrés quedaba en la actual calle del mismo nombre.

La herencia artística del renacimiento italiano resultó curiosamente siendo la portada nada menos que de un cine tan ligado con los inmigrantes italianos en el Cusco.

Para más información al respecto pueden visitar:

Han habido otros teatros y cines que han marcado la historia del Cine en el Cusco como el teatro Municipal o el Cine Maruri en sus épocas.

Antiguo teatro Municipal del Cusco

Se cuenta que fue mandando demoler por un alcalde Marmanillo quien prometió construir un nuevo teatro pero esto nunca se hizo realidad, cuentan que tras la entrada habían unas inmensas escaleras celosamente vigiladas por una imagen de bronce de Atlas soportando al mundo se encontraba en el interior, hoy parte de esta se encuentra a la entrada del Paraninfo Universitario de la UNSAAC. 

Algunos refieren que pudo haber tenido alguna falla estructural tras el terremoto de 1950 motivo por el cual se propuso la demolición y construcción de uno nuevo pero al parecer fue simplemente demagogia.

Es una pena como este teatro que formó parte de la memoria de varias generaciones de cusqueños se perdió en el tiempo, una hermosa obra de arquitectura republicana que fue borrado de la memoria de la ciudad, tantas historias de carnavales y avants premiers que se llevaron acabo, se dice que dentro de la sala de cine se jugaban carnavales con agua y chisguetes de éter en los intermedios de las películas, las guerras de cascarones de huevos rellenos de agua perfumados y colorete (ya que no se conocían los globos de latex) tal vez sucedieron  entre los de mezzanine y la platea historias que hoy suenan inverosímiles pero que en algún momento se daban en su interior.

En el actual Hotel Cusco funcionó alguna vez el Teatro Excelsior en el antiguo local colonial de la Casa de la moneda del Cusco que fue demolido para la construcción de dicho Hotel.

Foto de Martín Chambi cartel publicitario de la Película Surcouf

Respecto a este Teatro conozco muy poco porque desapareció tras la demolición y construcción del Hotel Cusco pocos años antes del terremoto de 1950.

Como olvidar al cine Cusco ubicado en la Calle Maruri el mismo que para el momento de su construcción significó la destrucción de un muro Inca en la calle del mismo nombre para dar acceso a una enorme puerta de acceso principal, dicho muro perteneció alguna vez a un palacio Inca, hoy en día el cine está abandonado como muchos otros cines de la ciudad, recuerdo haber visto Los Diez mandamientos con mi madre cuando era todavía un infante en este cine que ya para aquella época estaba en decadencia.


Cartelera del cine Cusco o conocido como Cine Maruri 1946 foto de la revista LIFE

Como dejar de mencionar a los cines Ollanta, Victoria, Garcilaso, Aeropuerto entre otros que marcaron la niñez y juventud de generaciones de cusqueños que íbamos ávidamente a las avant premieres, tiempos que se fueron y que no volverán. 

Ex Cine Garcilaso (Todos los créditos a sus autores)

El caso de el cine Garcilaso antigua casa de José Gabriel Cosio intelectual cusqueño ubicada frente al Mercado de San Pedro es por demás triste, tras haber pasado la decadencia de las salas de cine recibió nueva vida cuando una familia de cineastas del Cusco radicados en Nueva York montaron un maravilloso espectáculo Kusikay adquiriendo el Cine remodelandolo y ofreciendo una obra espectacular al estilo de Circ du Soleil en menor escala por supuesto cuyo público eran los turistas, un maravilloso espectáculo que tuve la suerte de poder ver, luego de dos años vino Paucartampu otra puesta en escena en este ahora Teatro pero que no tuvo el éxito del primero, un desastre ocurrido en Cusco por inundaciones que arrasaron con Cusco, Lucre, Huacarpay, Pisac, Calca, Urubamba, Ollantaytambo, y el mismo Aguas Calientes dejó destruida la vía del tren en el Gobierno de Alejandro Toledo y hasta se tuvo que hacer puente aéreo con turistas que quedaron aislados por días en Aguas Calientes, las vías del tren destruidas y meses con el circuito a Machu Picchu cerrado que llevaron al colapso de la principal fuente de ingresos de la ciudad. Esto precipitó la quiebra de esta compañía y el teatro tuvo que ser vendido a la cadena de supermercados Orión que lo destruyo lamentablemente. 

Como no recordar al Cine Victoria ubicado en la Calle Huayruropata con su estereofónica canción del "Cóndor Pasa" y sus luces psicodélicas de discoteca tan esperado al inicio de cada película era sin duda uno de los mejores del Cusco, hace unos años se dijo que se quería convertirlo en un multicine pero quedo tan solo en especulaciones.

Era vibrante para los niños y publico en general esperar a que apaguen las luces y aquella voz gruesa cual estruendo de un Apu empezara a hacer la presentación mientras una bola de espejos empezaba al compás de la música era realmente esperado por todos los pequeños antes de ver todas la películas.



Aquí la famosa música del Condor Pasa que tanto marcó generaciones de cusqueños.


En el actual paradero Amauta de la Avenida La Cultura existió el pequeño cine del mismo nombre que fue posteriormente vendido y desmantelado, muy frecuentado por los vecinos de la Urbanización Mariscal Gamarra y zonas aledañas por generaciones.

Muchos de los cines en los 90's ya solo pasaban películas pornográficas o triple equis mientras otras se convertían en iglesias evangélicas o nuevos teatros que fracasaron poco después.

Finalmente hoy en el nuevo mall Real Plaza del Cusco con nuevas salas de la cadena peruana de multicines Cineplanet reviviendo de nuevo el séptimo arte en la ciudad imperial que después de una decadencia de las antiguas salas de cine desde la década de los 70's hoy vuelve a renacer.



Foto referencial







Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola