Translate

Sígueme

Buscar este blog

miércoles, 25 de junio de 2014

Historias de las salas de cine en el Cusco

Lo que pocos saben o quizás pocos recuerdan es que el primer cine del Cusco fue el cine Italia de propiedad de César de Luchi Lomellini inmigrante italiano quien tras haber llegado como buhonero a la ciudad del Cusco, sería años después uno de los hombres más ricos y acaudalados de la ciudad imperial, dueño de las fabricas Huascar y la Estrella cuya mansión se construyó sobre los muros del antiguo palacio de Manco Capac primer Inca y fundandor del imperio más grande que ha visto América.

Cesar de Luchi Lomellini y su familia foto de 1928 tomada por Martín Chambi (todos los créditos a sus autores)


Se cuenta que a inicios de la segunda guerra mundial en el Cusco una turba de gente intentó incendiar el cine Italia (hoy teatro Municipal del Cusco), por que la Italia facista de Benito Musolini era aliada de la Alemania Nazi de Adolf Hitler, es por ello tras algunos incidentes los Lomellini deciden cambiarle el nombre de cine Italia a cine Colón, nombre con el que se le conoció hasta finales de los 80's donde fue adquirido por la Municipalidad del Cusco al mando de un joven Daniel Estrada Perez.



La hermosa portada del cine teatro Colón no es otra que la portada colonial del antiguo Hospital de San Andres destruido en parte por el terremoto de 1650, los detalles que muestra datan del arte del renacimiento y el plateresco en el Cusco, el Hospital de San Andres quedaba en la actual calle del mismo nombre.

Han habido otros teatros y cines que han marcado la historia del Cine en el Cusco como el teatro Municipal o el Cine Maruri en sus épocas.

Antiguo teatro Municipal del Cusco

Se cuenta que fue mandando demoler por un alcalde Marmanillo quien prometió construir un nuevo teatro pero esto nunca se hizo realidad, una imagen de bronce de Atlas soportando al mundo se encontraba en el interior, hoy esta se encuentra a la entrada del Paraninfo Universitario de la UNSAAC. 

En el actual Hotel Cusco funcionó alguna vez el Teatro Excelsioren el antiguo local colonial de la Casa de la moneda del Cusco que fue demolido para la construcción de dicho Hotel.

Foto de Martín Chambi cartel publicitario de la Película Surcouf

Como olvidar al cine Maruri el mismo que para el momento de su construcción significó la destrucción de un muro Inca en la calle del mismo nombre para dar acceso a una enorme puerta de acceso principal, dicho muro perteneció alguna vez a un palacio Inca, hoy en día el cine está abandonado como muchos otros cines de la ciudad, recuerdo haber visto Los Diez mandamientos con mi madre cuando era todavía un infante en este cine que ya para aquella época estaba en decadencia.


Cartelera del cine Maruri 1946 foto de la revista LIFE

Como dejar de mencionar a los cines Ollanta, Victoria, Garcilazo, Aeropuerto entre otros que marcaron la niñez y juventud de generaciones de cusqueños que ivamos habidamente a las avant premiers, tiempos que se fueron y que no volveran. 

Muchos de los cines en los 90's ya solo pasaban peliculas pronográficas o triple equis mientras otras se convertían en iglesias evangélicas o nuevos teatros que fracasaron poco después.

Finalmente hoy en el nuevo mall Real Plaza del Cusco con nuevas salas de la cadena peruana de multicines Cineplanet reviviendo de nuevo el séptimo arte en la ciudad imperial que después de una decadencia de las antiguas salas de cine desde la década de los 70's hoy vuelve a renacer.



Foto referencial







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias del auto sacramental más antiguo del Perú: La adoración de los Reyes Magos de San Blas

Si bien es cierto no tan antiguo como la adoración de los Reyes que se celebraba en el desaparecido Balcón de Herodes cerca del templo de ...