FELIZ DIA CIUDAD IMPERIAL KAUSACHUN QOSQO

Tras la llegada de las huestes españolas a la capital del imperio incaico a la ciudad del Qosqo, se produce su fundación española el 23 de Marzo de 1534. Pero cuando llegan los conquistadores de hecho ya existía una de las urbes más increíbles de la época como dan testimonio los mismos cronistas de la época que aunque a favor de la corona española, la iglesia y la conquista no se cansaron de hablar de la gran cantidad y diversidad de su tesoros y el oro que incluso recubría las paredes de sus templos Incas.

Existieron en el Cusco asentamientos Killques, Marcavalles y hasta Waris (aunque en las cercanías mas que en la propia ciudad estos últimos), antes incluso de la fundación Inca de la ciudad pre-colombina más imponente de la América del Sur.

Lo único que podemos hacer es simplemente presumir la posible fecha de su verdadera fundación Inca, aunque se han hecho estimados, Cusco y los cusqueños deciden tomar la fecha del 24 de Junio como 
fecha y mes jubilares coincidentemente con el inicio del solsticio de invierno y con la celebración del Inti Raymi y es que el sentir de nuestra gente y nuestra cultura es Inca por excelencia. lo que sucedió en Cusco en la década de los años 30 del siglo XV tras la conquista no fue en realidad el encuentro de dos mundos sino más bien el choque de ellos y la destrucción  y saqueo consiguientes por añadidura. Quinientos años después los Incas siguen vivos señores, no pudieron borrarlos del mapa ni mucho menos exterminarlos hoy Cusco es parte de la cultura universal de la humanidad reconocida y admirada, vestigios de una suma del universo europeo y el andino.

Cusco no solo no celebra su fundación hispana sino que no lleva tampoco los símbolos propios de sus escudos de armas de la ciudad, ni se bailan más las danzas españolas que nuestros padres aprendieron en los colegios católicos ni se escribe Z, no nunca más. Cusco señores tiene identidad propia tiene cultura tiene pasado pero por sobre todo tiene su rostro con rasgos de abolengo autenticamente americanista.

!Kausachun Qosqo cuna de pétreos titanes!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco