Se cumplen 22 años de la canallesca invasión al sitio arqueológico de Marcavalle, hoy Villa del Peridiodista

Comparto esta publicación del Arquitecto Inti Barreto (año 2013) que creo conveniente difundir a través de este medio.


El pronunciamiento del Centro Federado de Arqueología de la UNSAAC , el cual hoy se publica, es copia exacta de ese pronunciamiento que en ninguna radio cusqueña se pudo difundir, porque casi todos los que ejercían de -locutores en esas emisoras- estaban comprometidos con la invasión.


CENTRO FEDERADO DE ARQUEOLOGIA

PRONUNCIAMIENTO


El Centro Federado de la Carrera Profesional de Arqueología, encargado en preservar y velar el patrimoni0 arqueológico de la región, se dirige a la comunidad Antoniana y ciudad del Qosqo porque han pasado más de cuatro meses y el director del Instituto Departamental de Cultura Cusco; Víctor Raúl Aguilar Callo, no ejecuta el fallo que demanda el inmediato desalojo de los invasores del sitio arqueológico de Marcavalle.

Todo cusqueño y cusqueñista que se identifique con la cultura de sus mayores, no puede ser cómplice de la destrucción ignominiosa de la zona de Marcavalle, porque es el punto de partida del origen del Qosqo. Nadie tiene derecho so pretexto de techo propio depredar 3000 años de Cultura Andina. Acaso, después de 500 años de invasión española, somos los propios cusqueños los que invadimos y destruimos nuestro legado cultural. Entonces tuvo razón Marta Hildebrandt al decir: "Salvemos al Cusco de los cusqueños". Es hora de no llenarse la boca hablando y añorando nuestro pasado inka, sino defendiendo lo poco que dejó la invasión española.

El sitio arqueológico de Marcavalle fue declarado intangible, inalienable, intransferible mediante Resolución Jefatural No 626, firmado por el Dr. Elías Mujica Barreda, Jefe del Instituto Nacional de Cultura, con fecha 29 de Agosto de 1990. Actualmente, Marcavalle con el aval del IDC, es sistemáticamente destruida perdiéndose valiosísimas evidencias de material cultural.

El Código Penal de la Nación, tipifica y sanciona estos delitos contra el Patrimonio Cultural y Bienes Culturales:
Art.226. El que depreda o el que, sin autorización explora, excava o remueve yacimientos arqueológicos prehispánicos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de seis años y con ciento veinte a trescientos sesentaicinco días-multa.


Art.227. El que promueve, organiza, financia o dirige grupos de personas para la comisión de los delitos previstos en el art. 226, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos a trescientos sesentaicinco días-multa.

Art. 230. El que destruye, altera o extrae del país bienes culturales, previamente declarados como tales, distintos a los de la época pre-hispánica, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con noventa a ciento ochenta días-multa.

Por estas razones, declaramos al Director del Instituto Departamental de Cultura Cusco, Víctor Raúl Aguilar Callo, persona no grata (indeseable) a la Facultad de Ciencias Sociales y al Qosqo. Exigimos la inmediata destitución del cargo que ostenta, porque es un peligro para el desarrollo de la Cultura Andina.

También alertamos a la docencia de Arqueología que no avale ningún tipo de prospección a cargo del IDC en la zona de Marcavalle mientras no desocupen los invasores, porque si algún docente lo hace lamentablemente será tachado y declarado traidor a la Carrera Profesional de Arqueología.


"MARCAVALLE ZONA INTANGIBLE"
ES DEBER DE TODO CUSQUEÑO DEFEDERLA HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

Qosqo, Diciembre 18, 1991



Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco