viernes, 7 de marzo de 2014

Hallan en Cusco tumbas y muros de hace más de mil años antes de Cristo

Histórico. Expertos de la Dirección Desconcentrada de Cultura encontraron tres contextos funerarios conteniendo cinco osamentas, un muro semicircular de un recinto de uso doméstico y decenas de objetos de la cultura Marcavalle, anterior a los Incas.
José Víctor Salcedo. 
Cusco.

Mil años antes de Cristo (a. C.) floreció en Cusco la cultura Marcavalle. Varios estudios históricos y antropológicos aseguran que fueron habitantes del periodo formativo, es decir los antecesores del Imperio del Tahuantinsuyo, que alcanzó su desarrollo recién desde el 1400 d. C. 

Ahora los especialistas de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, pueden probar que fue así con evidencias tangibles. Hace unos días fueron hallados, en la urbanización Marcavalle, tres contextos funerarios conteniendo cinco osamentas, un muro semicircular de un recinto de uso doméstico y decenas de objetos de artesanía, punzones, esculturas, agujas, preformas, material óseo y puntas de proyectil. Todas datan de hace más de mil años a.C.

El descubrimiento científico se hizo durante los trabajos de exploración que hacían los expertos de la entidad cultural en terrenos donde funciona actualmente el Centro de Rehabilitación Juvenil Marcavalle, en el distrito de Wanchaq, a 20 minutos al sur del Centro Histórico.

Marcavalle fue el primer asentamiento humano que se estableció en el Valle del Cusco. Luz Marina Monroy, residente del proyecto de investigación, destacó que se trata del primer descubrimiento de este tipo. 

“Es la primera vez que se evidencia contextos funerarios de Marcavalle. Por lo tanto, es la partida de nacimiento de esta sociedad de la que ahora formamos parte”, anotó.

Lo más sorprendente del hallazgo son las cinco osamentas. Se hallan en un recinto de unos seis metros de largo por dos de ancho, enterradas a unos 60 centímetros de profundidad.

Son tres contextos funerarios tipo Marcavalle. Uno conformado por dos individuos en posición cúbito lateral. A su costado derecho hay otro contexto que contiene un infante en posición cúbito lateral, y a la izquierda de éste está el tercero conteniendo dos individuos en una flexión forzada. En el cuello y los brazos de cada uno se encontró unas cuentas de collar que es recurrente en la costumbre Marcavalle. Además hay elementos como collares, osamentas, huesos de animales, entre otros.

La investigación continuará revelando más detalles.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poco conocida ... Iglesia de La Recoleta del Cusco

Aunque poco conocida y quizás poco relevante para el turismo acostumbrado a visitar los templos mayores de la ciudad imperial, más allá de...