El "Yanamachu" parte de la historia ferrocarrilera del Cusco

La locomotora Yana Machu en la estación de San Pedro Cusco
Foto enviada por internauta a través de las redes sociales todos los créditos a sus autores

Del quechua Yana = Negro y Machu = Viejo, fue como bautizaron a las 3 locomotoras que forman parte de la historia ferrocarrilera del Cusco, que prestaban servicio con rumbo a Quillabamba.

En el año 1913, "gracias a la gestión del diputado Benjamín de la Torre se promulgó la ley que ordenaba la construcción de un ferrocarril que, partiendo del Cusco y siguiendo el valle del Vilcanota, "llegara más allá del Pongo Mainique" con el objetivo de unir la ciudad de Cusco con la provincia de La Convención, es decir la Sierra con la Selva. Este ferrocarril Cusco - Santa Ana se denominó así porque la Hacienda de Santa Ana, hoy un barrio de Quillabamba, era la capital de la provincia de La Convención hasta 1918, cuando se empezó a construir Quillabamba.

El año 1923 el tren llegaba a Pachac (km 63). En En 1928 se llegó a Aguas Calientes a 110 km de Cusco, donde se estableció un campamento para los trabajadores que construían la línea, y al acceso frente a Machu Picchu. Solo en 1950, durante el Gobierno del General Odría, se retomaron las obras y en abril de 1951 el ferrocarril llegó a Santa Teresa (km 129) , en agosto 1967 a Chaullay (km 148), y en octubre 1977 a Quillabamba (km 172). Las tres locomotoras que llegaban fueron fue bautizada popularmente como "Yanamachu", en la actualidad una de ellas se encuentra en el Parque Urpicha del Cusco, otra se halla en la ciudad de Lima y la tercera se encontraría en un depósito de ENAFER en el Distrito de Santa Ana.

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