Translate

Sígueme

Buscar este blog

ITINERARIA


“Parecía dispuesta a usufructuar la amplitud del mundo entero (…) la mujer decidiendo quizás el camino a andar. Y de súbito poniéndose en marcha (Clarice Lispector)”
10 Mujeres Artistas, re[gener]adoras e inapropiadas, contaminando las estructuras occidentales modernas del arte, de la identidad, del enunciado, del deseo; desbordan las categorías claras e instituidas, las promesas del paraíso y la subordinación; proponiendo nuevas geometrías posibles para considerar relaciones atravesadas y creadas por diferentes contrastes y asimetrías. Otras que intervienen, a través de una continua actividad plural, desestabilizadora y de estorbo, toda postura establecida y centralizada, entendiendo a los “feminismos” desde y atravesados por fronteras. 10 mujeres que no renuncian a la complejidad sino que se la asumen para reconocerse subjetivas y múltiples, críticas y controversiales. 10 Creadoras que se atreven a explorar los lenguajes visuales en sus márgenes, límites y bordes; para sumergirse en esa terra incognita que hace posible imaginar la nueva identidad.

Reflexionando sobre los procesos de reciprocidad y acercamiento de las distancias geográficas entre 4 puntos cardinales (Lima, Arequipa, Cusco y Trujillo), vuelven sobre sí mismas, marcan su propia sombra para poner en escena una multiplicidad de voces, negando toda unidad, toda naturalidad. ELLAS, mujeres artistas interventoras, manifiestan y (re)descubren sus contextos, las geografía de sus cuerpos-mapas, navegan por sus complexiones o penetran, entre el desvelo y el sueño, espacios vedados para reconstruir su historia y su memoria: itineraria cartografía llena atajos y desvíos para poder decir(se), sentir(se), revelar(se) en nuevas correspondencias.
Caminando los espacios, abriendo los devenires, solo las seducen los acontecimientos y sus contingencias que las abrigan en una suerte de aventura del abandono y en la deconstrucción constante de aquella Historia-con mayúsculas-que niega y domina. Cautivadas por los justos y sinceros encuentros trayectos, se aventuran en viajes de descubrimiento para dibujar su inmanencia; movimiento hacia territorios inexplorados, intentando traducir indecisiones y enigmas.

ITINERARIA se construye a partir de las obras de estas 10 artistas mujeres en viaje por el medio de las fuerzas vitales de 4 contextos. Sus rutas poéticas se inscriben en una topografía deseante, la de sus propios cuerpos, creando nuevos territorios que visibilizan las tensiones entre arraigos y desplazamientos, expandiéndose en la dirección de los movimientos de la vida para ponerla en obra bajo otro cielo.

Laura Reginato





Marita Ibañez




Flavia Melendez





Tania Brun







Wendy Castro



Susana Silva





Valerie Velasco


Información de las artistas aquí:

http://issuu.com/jorgepaco/docs/itineraria

Los compadres Jefferson y Paolo

Farfan celebra el gol que encamina a Perú a los mundiales después de 36 años y lo hace con una camiseta con el numero 9 si la camiseta...