ITINERARIA


“Parecía dispuesta a usufructuar la amplitud del mundo entero (…) la mujer decidiendo quizás el camino a andar. Y de súbito poniéndose en marcha (Clarice Lispector)”
10 Mujeres Artistas, re[gener]adoras e inapropiadas, contaminando las estructuras occidentales modernas del arte, de la identidad, del enunciado, del deseo; desbordan las categorías claras e instituidas, las promesas del paraíso y la subordinación; proponiendo nuevas geometrías posibles para considerar relaciones atravesadas y creadas por diferentes contrastes y asimetrías. Otras que intervienen, a través de una continua actividad plural, desestabilizadora y de estorbo, toda postura establecida y centralizada, entendiendo a los “feminismos” desde y atravesados por fronteras. 10 mujeres que no renuncian a la complejidad sino que se la asumen para reconocerse subjetivas y múltiples, críticas y controversiales. 10 Creadoras que se atreven a explorar los lenguajes visuales en sus márgenes, límites y bordes; para sumergirse en esa terra incognita que hace posible imaginar la nueva identidad.

Reflexionando sobre los procesos de reciprocidad y acercamiento de las distancias geográficas entre 4 puntos cardinales (Lima, Arequipa, Cusco y Trujillo), vuelven sobre sí mismas, marcan su propia sombra para poner en escena una multiplicidad de voces, negando toda unidad, toda naturalidad. ELLAS, mujeres artistas interventoras, manifiestan y (re)descubren sus contextos, las geografía de sus cuerpos-mapas, navegan por sus complexiones o penetran, entre el desvelo y el sueño, espacios vedados para reconstruir su historia y su memoria: itineraria cartografía llena atajos y desvíos para poder decir(se), sentir(se), revelar(se) en nuevas correspondencias.
Caminando los espacios, abriendo los devenires, solo las seducen los acontecimientos y sus contingencias que las abrigan en una suerte de aventura del abandono y en la deconstrucción constante de aquella Historia-con mayúsculas-que niega y domina. Cautivadas por los justos y sinceros encuentros trayectos, se aventuran en viajes de descubrimiento para dibujar su inmanencia; movimiento hacia territorios inexplorados, intentando traducir indecisiones y enigmas.

ITINERARIA se construye a partir de las obras de estas 10 artistas mujeres en viaje por el medio de las fuerzas vitales de 4 contextos. Sus rutas poéticas se inscriben en una topografía deseante, la de sus propios cuerpos, creando nuevos territorios que visibilizan las tensiones entre arraigos y desplazamientos, expandiéndose en la dirección de los movimientos de la vida para ponerla en obra bajo otro cielo.

Laura Reginato





Marita Ibañez




Flavia Melendez





Tania Brun







Wendy Castro



Susana Silva





Valerie Velasco


Información de las artistas aquí:

http://issuu.com/jorgepaco/docs/itineraria

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola