ALLPA KALLPA (LA FUERZA DE LA TIERRA) LA HISTORIA DE NEMESIO CHUPACA RODADA EN HUASAO CUSCO EN LOS AÑOS 70's

Allpa Kallpa (La fuerza de la tierra) un película protagonizada por Tulio Loza el popular Cholo de acero inoxidable comediante nacido en Abancay muy conocido en Perú por su personaje Camotillo el Tinterillo en la televisión. La película fue financiada por su propia productora Apurimac S.A. 


Fuente:

Recibió el premio de plata del IX festival de cine de Moscú en la ex Unión Soviética en 1975.


Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

Fuente:


Inmediatamente vetada el día siguiente de su estreno en el Perú por ser tildada de subversiva así como en Argentina y otros países.

Se rumoreaba que dicha censura se dio dado que Juan Velazco Alvarado andaba en amores con Madeleine Hartog ex miss Mundo 1967 dado que Loza le había puesto el nombre de Madeleine a una de sus actrices secundarias como burla lo que podría haber enfurecido a Velazco.

Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

Fuente:


Dirigida por el argentino Bernardo Arias.

Una película que paso casi olvidada y apenas comentada por la historia del cine peruano una película que entre las bromas y picardía del personaje principal de Nemesio Chupaca quién vuelve a su pueblo Pichiuchiuchiu en Abancay pero ambientado en Huasao en el Cusco muestra la problemática de los indígenas en la época de la reforma agraria, la lucha del indio marginado por hacer valer su derechos frente a los hacendados y terratenientes abusivos dueños de las tierras.

De los personajes de la historia:

Nemesio Chupaca un supuesto abogado "Doctor llegado de Lima" de regreso en su pueblo luego de haberse titulado en la capital esconde quizás en parte el personaje inspirado en el propio Loza quién viajó a Lima en su juventud para estudiar Derecho pero triunfó luego de sus estudios más propiamente con sus personajes cómicos del cholo migrante provinciano. Nemesiucha regresa a su pueblo donde el amor de su niñez la Valicha esconde un oscuro secreto de una historia trágica que la vincula como mujer del terrateniente y villano de la película Vaca de Castro. En medio de estas escenas jocosas donde se narra la historia de Nemesio quién viaja a Lima a estudiar derecho pero se dedica a manejar su triciclo y enamora a una sirvienta llegando a ser soldado en el ejercito pero mantiene su mentira ante el pueblo entero presumiendo de tinterillo. De pronto la historia se pone trágica cuando el terrateniente cobra la vida de varios de los personajes con un trágico final que lleva al levantamiento de la población cansada de las muertes y abusos.


Terrateniente Don Ramón Vaca de Castro

Hudson Valdivia considerado como el máximo interprete de los poemas de Cesar Vallejo interpreta a un siempre ebrio y déspota capataz quién desgracia la vida de la amada del protagonista Nemesiucha quién era su primer amor de la niñez. En definitiva aquella voz trémola capáz de dar grandes discursos como antes de la muerte del personaje muestra de manera fuerte todo el racismo y abusos de los hacendados y terratenientes.

https://youtu.be/_JHs_ljaxNg


El conocido  Guillermo Campos  actor de la comicidad peruana actúa como "Satanás" uno de los chacales del terrateniente Vaca de Castro un personaje caracterizado por causar intrigas con terribles desenlaces.


La actriz Zulli Azurín es el amor de niñez imposible de Nemesiucha la Valicha, ella tiene una historia triste y desgraciada al convertirse tras una violación  en la mujer del cruel terrateniente quién además manda matar a su padre.

Jorge Pool Cano actor arequipeño encarna al maestro Mataburro quién encarna la resistencia y el coraje de los indios por quitarse el yugo del terrateniente en sus enseñanzas este tiene un triste final por propugnar estas ideas en el pueblo a manos del terrateniente.

El muy conocido y renombrado fotógrafo cusqueño de origen japonés Eulogio Nishiyama como director de fotografía junto a Jorge Vignati. 

Destaca además la música de "Los campesinos" y "Abanto Morales".

Colaboración de Hilario Mendivil, Alfonsina Barrionuevo, Allain Chambi y Eduardo Pimentel entre otros.

Película completa:

Allpa Kallpa



Comentarios

Entradas populares de este blog

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Entradas populares de este blog

De los nombres de los portales de la plaza de armas del Cusco

Es la bandera del Tawantinsuyo un genuino símbolo de nuestro pasado Inca?

EL APACHE DE LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Historias de Ukukus

Historias sobre el abandonado Hotel de Turistas del Cusco

La historia del Intip Inti el Sol de Soles o Sol de Echenique actual escudo de la Municipalidad del Cusco

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMPLO DE LA ALMUDENA CUSCO

Canalización Inca del Rio Sapi

El arco de Santa Clara

Una campana con historia La María Angola